“Por la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos (…) identifico por la presente a los siguientes países como grandes países de tránsito de drogas o grandes productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela”, cita el documento.
Este informe se publica antes de cada año nuevo fiscal en Estados Unidos que va del 1 de octubre al 30 de septiembre. En los últimos informes se han mantenido los mismos países.
“México necesita hacer más para detener el flujo de drogas mortales que entran a nuestro país. Necesitamos que el gobierno mexicano intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, la prohibición de drogas ilícitas, los enjuiciamientos y la incautación de bienes, y para desarrollar una estrategia integral de control de drogas. En particular, la plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y hacer frente a la producción ilícita de fentanilo y a todas las formas de tráfico de drogas, incluso a través de los puertos de entrada de los Estados Unidos (…)”, señala el informe.
Guatemala está en la lista negra por narcotráfico
Además advierte a los mexicanos que si no se logran nuevos progresos durante el próximo año, Trump considerará la posibilidad de determinar si México ha incumplido de manera demostrable sus compromisos en materia de fiscalización internacional de drogas.
Sin postura
Al respecto Prensa Libre consultó al Ministerio Público (MP) por alguna reacción en cuanto al documento que señala al país, aunque Julia Barrera, informó que se haría el requerimiento. Se espera que la fiscal General, María Consuelo Porras, comparta un comunicado en las redes sociales.
Contenido relacionado:
>Trump “asusta” a migrantes y envío de remesas se dispara en julio
>Fuerte rechazo de guatemaltecos a acuerdo para recibir migrantes
>Ocho de cada 10 migrantes detenidos la semana pasada en Guatemala eran hondureños y salvadoreños