El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó en un comunicado que, además de condenar “enérgicamente” la decisión de Putin, también ha llamado a “consultas” a su embajador en Rusia.
“Guatemala, como país con una profunda vocación de paz, confía en la voluntad de las partes involucradas en buscar una solución pacífica” al “conflicto entre Ucrania y Rusia”, añadió la nota de prensa.
El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, aseveró de igual forma que su país, como miembro de la Organización de las Naciones Unidas, “ratifica la importancia de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas”.
Búcaro, quien tomó el cargo en enero pasado en reemplazo de su antecesor, Pedro Brolo, detalló también que “cualquier diferencia se puede resolver mediante la vía diplomática”.
El lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano, y decretó el despliegue de militares a esos territorios, lo que ha desencadenado el rechazo internacional.
“Considero necesario tomar una decisión que desde hace tiempo caía por su propio peso: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo el mandatario ruso en una alocución televisada de casi una hora de duración.
Putin agregó que tomó la decisión después de recibir de los respectivos líderes prorrusos de ambos territorios una solicitud al respecto y una vez que la Duma (Cámara Baja del Parlamento de Rusia) le enviara el pasado 15 de febrero una resolución para instarle a dar ese paso.