Política

Gradas y elevadores del aeropuerto se entregaron con inconsistencias; CIV realiza pruebas de estrés

El equipo técnico realiza revisiones para corroborar si la empresa subsanó lo indicado por el ministerio.

Estas son algunas de las escaleras eléctricas que han sido instaladas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, según observaron las autoridades de la DGAC en el recorrido que efectuaron esta semana, aún falta la notificación, pruebas y otros pasos para habilitarlas para el público. (Foto, Prensa Libre: cortesía DGAC).

El viceministro, Fernando Suriano, detalló los avances en el aeropuerto este año. (Foto, Prensa Libre: cortesía DGAC).

Este año el Aeropuerto Internacional La Aurora estuvo sometido a revisiones técnicas para recuperar las instalaciones. Entre esas revisiones se encuentra la polémica con la entrega de gradas eléctricas y elevadores.

El viceministro de Transportes del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Fernando Suriano, detalló que la semana pasada venció el plazo para que la empresa corrigiera las inconsistencias técnicas que se encontraron.

"De este proceso se hace un informe de tal forma que se encuentran seis inconsistencias técnicas que hasta el viernes de la semana pasada la empresa tenía para volver a corregir estos elementos y el sábado, domingo y lunes está el equipo técnico realizando las pruebas de estrés de los elevadores y gradas para proceder a la recepción", explicó el viceministro.

Desde el 2023 que se dio esta contratación con Tecnologías Smart Home, Sociedad Anónima por Q8 millones 650 mil por la instalación de seis escaleras eléctricas y ocho elevadores. El desembolso se realizará hasta que se reciban los bienes.

Otras dificultades

Suriano también mencionó las acciones que este año se han desarrollado en el aeropuerto como la limpieza por la caída de agua, que a decir del viceministro, nunca se había realizado. También con los trabajos que se han efectuado en la planta de tratamiento del aeropuerto, amplió que se está trabajando en dos fases la mitigación y la resolución de la parte técnica.

Ese último aspecto se refiere al funcionamiento directo del tratamiento de aguas y la elaboración de una normativa "que exija a las diferentes aerolíneas que descargan en Guatemala con pago cero, cuando lo normal en cualquier aeropuerto es que tenga que pagar", dijo Suriano.

Además, comentó que se trabajó en los aspectos de seguridad que eran uno de los puntos por los que el Aeropuerto Internacional la Aurora estaba por perder la categoría que permite realizar vuelos directos a Estados Unidos. Como parte de esos avances mencionó el funcionamiento de los rayos X y relocalización de estos, tránsito en las cercanías del aeropuerto y aumento de agentes de seguridad.

También el funcionamiento de dos plantas de energía y la otra que está en mantenimiento constante, mejora de los servicios sanitarios e instalaciones para los trabajadores, modernización de las luminarias y limpieza de áreas comunes.

"Estamos hablando prácticamente de un abandono integral del aeropuerto", recalcó Suriano.

De la misma manera, explicó que el plan de recuperación del aeropuerto consiste en tres pilares que son la recuperación de la emergencia, reconstrucción y la expansión, que a su vez se divide en tres fases la licitación, financiamiento del proyecto y la ejecución.

ESCRITO POR:
Fátima Najarro
Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.