Política

Gobiernos de Arévalo, Bukele y Castro firman convenio de cooperación biométrica

Los ministerios de Gobernación y Seguridad de Guatemala, El Salvador y Honduras firman convenio de cooperación biométrica para la identificación de personas con antecedentes policiales.  

Autoridades de seguridad de Guatemala, El Salvador y Honduras firman convenio de cooperación de información biométrica. (Foto Prensa Libre: Tomada de @mingobguate)

Enfocados en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, los ministerios de Gobernación y Seguridad de Guatemala, El Salvador y Honduras firmaron este lunes 24 de junio un convenio de cooperación biométrica, con el cual buscan fortalece la seguridad fronteriza, informaron fuentes oficiales.

La suscripción del convenio de cooperación interinstitucional se llevó a cabo entre el Ministerio de Gobernación de Guatemala, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador y la Secretaría de Estado en el despacho de seguridad de Honduras.

Los funcionarios de los gobiernos del presidente guatemalteco Bernardo Arévalo, el salvadoreño Nayib Bukele y la hondureña Xiomara Castro se reunieron en la Ciudad de Guatemala ante la presencia del embajador de EE. UU., Tobin Bradley.

Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, resaltó la importancia de la firma del convenio de cooperación, debido a que, según dijo, las organizaciones criminales cada día implementan estrategias en caminadas a burlar los controles policiales.

“De todos es sabido que el crimen transnacional con sus principales manifestaciones en el narcotráfico, el tráfico de armas y de personas, así como las pandillas, cada día emplea herramientas tecnológicas para ser más eficientes en su malvado accionar y los organismos de seguridad de nuestros estados no podemos quedarnos atrás”, dijo Jiménez durante la firma del convenio.

Agregó que el convenio de cooperación interinstitucional para la consulta del sistema automatizado de identificación biométrica que suscribieron “refleja nuestro compromiso común de enfrentar con determinación, fuerza y principalmente unidad los desafíos que plantea la delincuencia transnacional”.

Jiménez también dijo que el convenio tiene como objetivo definir los términos y condiciones que regirán entre los tres países para la consulta y solicitud de datos generados del análisis de información biométrica.

“Este esfuerzo conjunto permitirá el intercambio de información y permitirá la identificación de personas con antecedentes policiales”, detalló, el funcionario, quien agregó que con eso se contribuirá en la prevención y combate de la criminalidad en los tres países.

“La cooperación interinstitucional que formalizaremos hoy se basa en el intercambio de información biométrica almacenada en nuestras respectivas bases de datos del sistema automatizado de identificación biométrica”, señaló.

Lucha contra pandillas

Por su parte, Héctor Gustavo Villatoro Funes, ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, señaló han recibido apoyo de parte de Honduras en materia de pandillas, un teman que, según dijo, el gobierno del presidente Nayib Bukele seguirá fortaleciendo.

Además, resaltó el trabajo que desarrollan las fuerzas de seguridad de países vecinos con El Salvador “para remitir a estos asesinos a que respondan ante la justicia y por supuesto que estén donde deben estar”.

“Este convenio que ahora firmamos sin duda denota ese compromiso que deviene desde nuestro presidente -Nayib Bukele-y presidenta -Xiomara Castro de Honduras- en entender que la que los nuevos retos que tenemos en materia de seguridad tienen que estar un paso adelante siempre del crimen”, refirió Villatoro.

“De tal suerte que el avance en este convenio va en esta línea que ya lo decía el presidente Nayib Bukele, ´cada uno de nuestros países tiene entre 10 veces y mil veces la capacidad de derrotar a estas organizaciones criminales”, agregó el funcionario salvadoreño, quien destacó que el modelo de seguridad de El Salvador es bien visto por países más desarrollados como Argentina, Chile, Brasil.

Honduras busca alianzas

Además, el secretario de Estado del Departamento de Seguridad de Honduras, Héctor Gustavo Sánchez Velázquez, señaló que de la misma forma estuvo en El Salvador donde conversaron sobre4 seguridad y sobre los esfuerzos que se pueden hacer para garantizar la paz y la tranquilidad a las naciones.

“Para nosotros la problemática de violencia y criminalidad debe ser abordada de manera integral, debe ser abordada desde una perspectiva holística y hoy en el marco de la firma de un convenio de cooperación biométrica que va a fortalecer más los lazos de cooperación que existen entre estos tres países hermanos”, dijo el funcionario hondureño.

Agregó que “en Honduras la problemática de violencia y criminalidad es una problemática enquistada y heredada. Capturamos a un expresidente constitucional de la República, capturamos a un exdirector de policía involucrado en la problemática de crimen organizado, específicamente en el narcotráfico”.

EE. UU. reitera cooperación

Por su parte, el embajador de EE. UU., Tobin Bradley, resaltó la importancia del uso de la tecnología en la lucha contra el crimen organizado como el narcotráfico y la trata de personas, por lo que reiteró el interés de Washington por seguir apoyando este tipo de iniciativas.

“Es un honor de estar aquí con ustedes para este grande hito. Estoy totalmente convencido de que, con la tecnología, con el intercambio de información, con la corporación internacional podemos lograr nuestras metas en el tema de seguridad y mucho más”, dijo el diplomático estadounidense.

“Se ha trabajado arduamente durante varios años para lograr este convenio de corporación, el cual hará viable y funcional el intercambio de información de huellas dactilares. Desde 2012 el Gobierno de los Estados Unidos ha invertido más de US$3.4 millones en el sistema AFIS en Guatemala, pero mucho más en diferentes países el sistema AFIS - sistema automatizado de identificación de huellas dactilares - y otros sistemas biométricos”, destacó.

Agrego que el sistema AFIS es utilizado en la actualidad por 30 juzgados de turno y las comisarías de la PNC de todo el país.

“Este convenio y el intercambio de información de huellas dactilares de personas detenidas en Guatemala, Honduras y El Salvador es de suma importancia a nivel regional, ya que permite la identificación y localización de criminales que cruzan las fronteras para evadir la justicia”, refirió.

Bradley agregó que entre agosto y octubre de 2019, el Gobierno de los Estados Unidos estableció acuerdos individuales con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para compartir información biométrica mediante la plataforma llamada BDSB.

 “Mediante a esta plataforma, los países centroamericanos registran información biométrica de criminales presos y viajeros y a cambio agentes policiales y migratorios centroamericanos reciben datos criminales y migratorios de la base de datos estadounidense que se llama Ident, y esa es una de las bases de datos más grande en el mundo -el segundo en el mundo- con más de 260 millones de huellas registradas”, dijo Bradley.

Destacó que en la actualidad hay nuevas amenazas, como el terrorismo, por lo que considera necesario que los países de la región compartan ese tipo de información.

“Es fundamental para la corporación regional contra la narcoactividad y el crimen organizado que los países centroamericanos usen más el sistema BDSB, continúen compartiendo información criminal y migratoria a través de ese sistema y utilicen los resultados y sus propias investigaciones en acciones legales, herramientas como AFIS y BDSB deben ser el punto de partida (…) porque podemos hacer mucho más en contra del narcotráfico y contra diferentes amenazas”, dijo.

Concluyó diciendo que las organizaciones criminales no reconocen fronteras, por lo que “nuestra lucha contra el crimen internacional tampoco puede detenerse en las fronteras”.

Violencia en Guatemala, Narcotráfico, Narcotráfico en Guatemala, Pandillas en Guatemala, Nayib Bukele, Bernardo Arévalo, Xiomara Castro A

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.