Suscriptores
Gobierno proyecta Q14 mil millones para combate a la desnutrición en 2025
En el año, 70 menores de edad han fallecido a nivel nacional por causas vinculadas a la desnutrición.
Desde el Conasán se coordinan acciones para el combate a la desnutrición. (Foto: Hemeroteca PL)
La inseguridad alimentaria es uno de los problemas históricos que aquejan a la población de escasos recursos y que año con año se incrementan. El número de afectados se eleva y los datos más recientes dan cuenta de que se registraban más de 27 mil 600 casos de desnutrición aguda en menores de 5 años hasta el 30 de noviembre.
Si bien las instituciones involucradas en planificaron han recibido un incremento en los recursos que destinarán al Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasán), este año no se han visto reflejadas las acciones en resultados.
Las últimas cifras registran 70 fallecimientos de menores, según la información más actual. Hay otras 93 muertes en investigación a escala nacional.
Los departamentos que reportan más casos son Alta Verapaz, con tres mil 371; Escuintla, con dos mil 219; y San Marcos, dos mil 190. Los tres acumulan 40 decesos.
Además, según la incidencia, Guanagazapa y Masagua, Escuintla; Cuyotenango y San Juan Bautista, Suchitepéquez; Malacatán, San Marcos; y Estanzuela, Zacapa, son los municipios con reportes más altos, pues la tasa es hasta tres veces más elevada que la nacional. Respecto de la proporción de los casos, los más afectados son recién nacidos de entre seis meses a 2 años.
La distribución
Dieciocho entidades están involucradas en el Poasán, y de acuerdo con lo programado en el anteproyecto del 2025, se destinarán Q14 mil 214 millones para acciones relacionadas con la seguridad alimentaria. Las cifras fueron presentadas en el último Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán).
Según los datos, habrá un incremento del 33 % en los fondos, en promedio. Al centrase en la variación por institución, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca) mantienen el mismo presupuesto, mientras que al Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (Icta) y el Ministerio de Economía se les incrementa el 18 y 70 %, respectivamente.
Dichas asignaciones aún deben ser aprobadas en la próxima reunión de Conasán, pero en el presupuesto del Estado que aprobó el Congreso, los montos totales de las entidades que forman parte del Poasán se mantuvieron igual como solicito el Ejecutivo.
Uso del presupuesto
En el anteproyecto de presupuesto se detalló por institución el fin de los fondos. En el caso del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) irán a dotación de alimentos, seguro agropecuario e infraestructura de riego. Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) los destinará a caminos rurales, subsidio para la vivienda y mejoramiento de escuelas.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) utilizará el dinero en comedores sociales, dotación de alimentos, transferencias monetarias y sistemas de agua potable y saneamiento, mientras que Salud, en micronutrientes, desparasitación, vigilancia del agua, tratamiento de desnutrición aguda y planificación familiar.
Jairo Flores, diputado de la bancada VOS y miembro del Frente Parlamentario contra el Hambre, criticó las acciones que se han tomado este año, pues, a su juicio, no se ven reflejadas. También señaló que las cifras muestran que la iniciativa del gobierno de Alejandro Giammattei Gran Cruzada Nacional por la Nutrición carece de éxito.
"En primera instancia —las cifras—, está demostrando un total fracaso del gobierno de Giammattei relacionado con la Gran Cruzada, que fue la farsa, y en segundo, demuestra que este gobierno no tiene ni la capacidad de contener la desnutrición", puntualizó.
Criticó también la iniciativa de esta administración Mano a Mano, debido a que se inició el año con atención a siete municipios, pero, considerando el panorama de desnutrición, eso no es representativo.
A la fecha se ha ejecutado el 74.30 % de los fondos del Poasán, que en total este año fue de Q12 mil 119 millones. Las instituciones que más han utilizado son las carteras de Educación y Trabajo, así como las secretarías de Bienestar Social y Coordinación Ejecutiva.
Recomendaciones
La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud recomendó que se brinden lineamientos estrictos para atención de los casos diagnosticados por clínica, por ser los que tienen más riesgo de fallecimiento. Asimismo, que la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) coordine acciones con el Maga y le Mides para garantizar la seguridad alimentaria.
"Asegurar la existencia de vacunas, micronutrientes y todos los procesos de promoción de la salud contenidos en el programa de la Ventana de los Mil Días, que permita alcanzar las metas propuestas" es otra de las recomendaciones.