Palencia ha estado al frente del TSE durante los últimos 14 meses y lideró el trabajo y planificación de las elecciones generales, cuyo proceso se espera que concluya el próximo 31 de octubre.
En la ceremonia fue notable la ausencia de los magistrados Blanca Alfaro y Mynor Franco.
El acto protocolario de la presidencia saliente del TSE se realizó en el Parque de la Industria, aunque originalmente se había planificado la ceremonia en el Teatro de Cámara Enrique Gómez Carrillo, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, sin embargo, horas antes del evento se les retiró la autorización para utilizar el recinto, explicó Palencia.
“Con las disculpas del caso, de que tuvimos que mover el evento. Hace mucho que solicitamos que fuera donde se les invitó. Si embargo, la noche de anoche, ya muy tarde, recibimos una nota donde se nos informaba que ya no lo íbamos a poder utilizar”, dijo Palencia.
“No saben cuánto corrimos, le agradezco a protocolo, no han dormido nada, porque todo estaba montado y lo tuvimos que desmontar y traer, por eso es doblemente alegre que pudimos, a pesar de todos los pesares, a pesar de los que apuestan a que no lo hagamos, podemos hacerlo”, dijo la magistrada.
Se ha solicitado una opinión al Gobierno sobre por qué se retiró el permiso de uso al TSE del Teatro de Cámara. Por ahora no han respondido.
La todavía presidenta, en su discurso, destacó el trabajo de los últimos meses en relación con la planificación del evento electoral, al que a su juicio se realizó con éxito.
“Fue así como lo anterior ha permitido y permitirá que nuestro ejercicio al frente del tribunal Supremo electoral abone eso deseamos abone en la salud de nuestra democracia. ¿Y por qué no decirlo? También en la estabilidad social, política y económica básica de nuestro país”, dijo Palencia.
La presidenta del TSE también reconoció que en el reciente proceso electoral hay “claroscuros recién vividos y que aún estamos viviendo, y que han matizado de mala manera estos últimos tiempos”.
Continuó con la sentencia de que “la historia que silenciosamente nos acompaña juzgará los acontecimientos que han pasado y que están pasando. Juzgará a sus actores y circunstancias; no nos toca a nosotros”.
Palencia siguió con una presentación de los logros durante su gestión. Agradeció el apoyo del resto de magistrados, titulares y suplentes.
La transmisión de mando será el próximo jueves 26 de octubre, aunque hasta ahora no se ha anunciado ninguna ceremonia en específico.