Política

Gobierno muestra poco avance en la ejecución de préstamos

Informe del Ministerio de Finanzas detalla que a junio la ejecución era del 11 % de los Q2 mil 798 millones disponibles este año

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda es la entidad que requerirá más préstamos para diferentes proyectos. (Foto: Prensa Libre: Hemerotéca)

En los primeros meses de la administración de Bernardo Arévalo se ha ejecutado el 11.04 por ciento —Q309 millones 44 mil— de los Q2 mil 798 millones que tienen asignados este año en préstamos externos, según los registros del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), reportado por el Ministerio de Finanzas Públicas al 30 de junio.

Los préstamos que están vigentes fueron solicitados durante la gestión de Alejandro Giammattei y aprobados en la legislatura pasada. Por esos créditos se ha pagado en intereses alrededor de Q1 mil 789 millones.

Los ministerios de Gobernación, Educación, Salud, Comunicaciones, Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro y así como el sector justicia son las dependencias que tienen asignado dichos créditos.

El año pasado, a la misma fecha, la ejecución iba en 16.91 por ciento.

La ejecución

El Ministerio de Salud y Asistencia Social es el que más fondos tiene aprobados, con Q1 mil 63 millones distribuidos entre un programa de fortalecimiento de la red institucional de servicios de salud, Crecer Sano y un proyecto de inversión en infraestructura y equipamiento hospitalario.

En promedio reportan una ejecución del 42 por ciento de los montos totales recibidos, pero aún está pendiente de ser desembolsado casi 55 por ciento. Hasta el momento se han pagado Q35 millones en intereses por los tres que tienen vigencia hasta el 2026.

Entre las inversiones que se han realizado se encuentran mejoramiento y construcción de hospitales. Además, equipamiento y remozamientos de diversas unidades en varios departamentos.

Otros dos préstamos por Q534 millones tiene el Ministerio de Educación, destinados para el mejoramiento de cobertura y calidad educativa, y otro para educación rural. El primero ya fue desembolsado casi por completo y ejecutado a la mitad, pero respecto del segundo se ha usado el 14 por ciento de Q116 millones recibidos. Por estos endeudamientos se ha pagado Q122 millones de intereses.

Información pública da cuenta de que se han construido dos institutos, se han remozado tres mil escuelas y se ha adquirido mobiliario.

El Ministerio de Gobernación ha ejecutado solo Q10 millones de los Q488 millones aprobados. El Ministerio Público (MP) también tiene un préstamo, pero no reporta ejecución, al igual que los que poseen el Organismo Judicial, el Instituto de la Defensa Pública Penal y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

La cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda tiene cinco préstamos, de los cuales se ha recibido el 83 por ciento de los desembolsos, pero solo se ha ejecutado el 26 por ciento de estos. Además, ya se han pagado Q1 mil 368 millones en intereses.

Acercamientos

Pero Comunicaciones también busca otros seis préstamos más con diferentes entidades bancarias internacionales. Algunos ya estaban en proceso de negociación desde el gobierno anterior. Uno de ellos sería para el programa “Avenidas para el buen vivir”, que es una de las apuestas de la administración de Arévalo y de los ejes centrales del plan de gobierno.

La cartera sostiene que se enfocará en el desarrollo de la infraestructura rural y la mejora de la movilidad. El programa pretende que se trabaje en los caminos terciarios, sobre todo en las Verapaces, el altiplano occidental y el Corredor Seco. Se requieren US$400 millones —cerca de Q3 mil 96 millones— con el Banco Mundial, según declaraciones recientes del ministro Félix Alvarado.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Los otros cinco préstamos se gestionan desde la cartera con el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Centroamericano de Integración Económica, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Además, uno que se negocia con Taiwán.

“Dentro de los objetivos de estos financiamientos destacan la construcción, pavimentación y ampliación de la carretera CA-09 norte, desde El Rancho hasta Puerto Barrios”, destacó la institución.

Poca voluntad

El especialista en política fiscal del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Ricardo Barrientos, explicó que las cifras de ejecución muestran la poca voluntad de ejecución y la intención creciente de buscar más fondos por medio de los bonos del tesoro sobre los créditos en los últimos tres gobiernos.

“Lo que se evidencia es que hay un nivel sumamente deficiente y una demostrada incapacidad o falta de voluntad”, comentó.

Detalló que los bonos del tesoro son otra de las modalidades de endeudamiento y que ha crecido en los últimos 12 años el uso de esta medida porque, a diferencia de los créditos, estos no están sujetos a ningún programa en específico y señaló que la tasa de interés de los préstamos suele ser más baja que la de los bonos y los plazos para pagarlos más largos.

Por su parte, Jorge Lavarreda, especialista en macroeconomía del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, justificó que la ejecución es relativa, de acuerdo con lo que se planificó para el año. Dijo que la idea de los préstamos multianuales es ejecutarlos durante varios años.

“Depende contra qué año comparemos —la ejecución—. Si lo comparamos con el 2022, vamos muy mal, pero si nos comparamos con el 2021, pues vamos en esa línea”, sostuvo.

Informes

Ante la interrogante sobre la baja ejecución de los créditos, el Ministerio de Finanzas por medio de la Dirección de Comunicación, indicó que la cartera solicita los préstamos y al ser aprobados se distribuyen. “Cada unidad ejecutora de los diferentes ministerios son los que deben de dar explicaciones de avances de la ejecución”.

El 10 de julio pasado, el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, presentó el informe mensual de ejecución presupuestaria de los préstamos externos previstos en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.