Otra opción del Gobierno es lograr negociar un estatus temporal para “que por lo menos les dé a los guatemaltecos que ya se encuentran allá la oportunidad de quedarses dos años o más en EE. UU”, informó Marvin Mérida, comisionado presidencial en el tema de migrantes, a pocas horas de que Donald Trump asumiera como presidente de esa nación.
También anunció que se seguirá impulsando el Estatus de Protección Temporal (TPS).
El funcionario explicó la estrategia luego de que el presidente guatemalteco Jimmy Morales asegurara ayer, a través de su cuenta de Facebook, que trabaja por mejorar el estatus migratorio de los connacionales.
Ante esto, líderes migrantes urgieron velocidad en las acciones y son poco optimistas sobre el futuro.
Avanza reglamento
Respecto a la herramienta para trabajo temporal, Mérida explicó que está pendiente de aprobarse y se encuentra en análisis jurídico, y que se impulsa tomando en cuenta que Trump ha hablado mucho del trabajo temporal.
“Es una respuesta inmediata a las políticas que vemos que ellos van a implementar. La intención es reglamentarlo para poder aprovechar las oportunidades de apertura que tenga el nuevo gobierno, pero dándole certeza de que tenemos regulación para que vayan a trabajar con visa” agregó el funcionario.
La propuesta proviene del Ministerio de Trabajo, y entre otros temas se establecería que se cree una oficina de reclutamiento ya que en la actualidad existen algunas, pero como no está normado da paso a estafas, refirió.
Ya se trabajó un modelo preliminar y se espera que la próxima semana o a más tardar en un mes lo pueda firmar la ministra Aura Leticia Teleguario, aseguró.
A diferencia de la forma de operar con Canadá, que el trabajo temporal es por el plazo de dos años, con EE. UU. podría ser de nueve meses, refirió.
El plazo fue definido después de que representantes del gobierno de Guatemala se reunieron con ejecutivos de unas de las más grandes empresas en EE. UU. en donde se les explicó que ellos contratan por ese plazo.
El comisionado presidencial explicó que Trump ha hablado de cerrar la frontera para ingresar a EE.UU., “pero también de promover los trabajadores temporales de manera Legal”.
Mérida señaló: “Con reglamentación lograríamos darle certeza a estas organizaciones que las empresas guatemaltecas que reclutan trabajadores temporales están registradas y fiscalizadas por el Gobierno y ayudaría a combatir las estafas que hasta el día de hoy algunas personas cometen por la falta de regulación que existe sobre este tema”.
Presidente @jimmymoralesgt envía un mensaje a los connacionales en Estados Unidos. pic.twitter.com/LEDqlDQZnz
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 21, 2017
Protección
A menos 12 acciones de asistencia y protección para fortalecer y ampliar la atención al migrante en Estados Unidos está impulsando el Ministerio de Relaciones Exteriores, que puede ver a continuación. Además de ocho acciones prioritarias en temas de asistencia legal, centros de llamadas, incremento de personal y campañas aseguraron funcionarios de ese ministerio.