Política
Gobierno dará bonos de Q250 y Q1 mil a familias en pobreza para aliviar el “costo de la vida”
Bernardo Arévalo anunció que, a partir del 1 de julio, familias en condiciones de pobreza en el área rural y urbana podrán recibir un bono para enfrentar su situación económica.
El Gobierno de Guatemala dará bonos a familias en pobreza para enfrentar el “costo de la vida”. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Economía)
Este 10 de junio, el presidente Bernardo Arévalo anunció dos medidas que se implementarán para combatir el alto costo de la vida.
Según informó Arévalo y los ministros de Desarrollo Social, Abelardo Pinto; y de Economía, Gabriela García, se trata de bonos económicos.
“Para las áreas urbanas más necesitadas, el Ministerio de Desarrollo Social dará un aporte para las familias de los 17 municipios del departamento de Guatemala. Será un aporte mensual de Q250 y serán 50 mil familias, para un total de 250 mil guatemaltecos”, detalló Arévalo.
Señaló que se priorizará a “mujeres jefas de hogar”, para proveer asistencia en la economía familiar.
La segunda medida estará dirigida a las áreas rurales. Se trata de un bono único de Q1 mil para 100 mil familias en extrema pobreza y sin energía eléctrica.
“Con esta transferencia estaremos aliviando el costo en el que incurren en esos hogares para la adquisición de alimentos”, afirmó Arévalo.
Detalló que serán Q150 millones los que se invertirán para ejecutar el plan a partir del 1 de julio.
Las medidas, detalló Arévalo, se suman a las implementadas anteriormente por el Ministerio de Economía, donde se gestionó el abastecimiento de granos básicos como arroz, maíz y frijol, para evitar la especulación.
También se amplió la tarifa social de energía eléctrica para las familias que consumen menos de 100 kilovatios hora y puedan optar a una reducción de hasta el 80% del pago de la factura, detalló el mandatario.
Cuánto tiempo será el bono
Según detalló el ministro de Desarrollo Social, el bono de Q250 será aplicado durante los próximos seis meses; en el caso del de Q1 mil, se trata de un pago único.