Política
Gobierno aún no tiene fecha para el pago de bono único de Q1 mil ofrecido por Arévalo
Autoridades del Gobierno ofrecieron pagar Q1 mil de un bono único a miles de familias en agosto, pero aún no se ha definido la fecha para los desembolsos.
El Bono Único que dará el Mides está dirigido a familias en condición de pobreza extrema, sin acceso a energía eléctrica. (Foto: Hemeroteca PL)
El pasado 10 de junio el presidente Bernardo Arévalo ofreció bonos sociales para apoyar a los guatemaltecos a solventar su situación económica debido al alto costo de la canasta básica y otros servicios de primera necesidad.
“Se otorgará un bono único de Q1 mil a cien mil familias de hogares en extrema pobreza y sin energía eléctrica en las áreas rurales”, externó el presidente Arévalo en dicha ocasión.
Q150 millones serían destinados para el pago de “Bono Único” y la extensión del programa de “Bolsa Social”, pero dos meses después, el pago de Q1 mil aún no ha comenzado a ser ejecutado.
El 31 de julio pasado, las autoridades del Ministerio de Desarrollo (Mides) comentaron durante un evento en una escuela de Chinautla que el “Bono Único” llegaría en agosto, pero hoy la viceministra de Protección Social, Bertha Zapeta, confirmó que aún no está definida la fecha inicial, aunque se cree que será en septiembre.
La funcionaria justificó que no existe retraso, sino que se deben transparentar los procesos.
“No está demorado, está llevando las etapas que corresponde a una intervención. Entonces el tiempo que estamos desarrollando para esta intervención de Bono Único, estamos en el tiempo justo y acorde, estamos transparentando los procesos en el sentido que no estamos llegando con listados, sino que nuestros equipos del Ministerio de Desarrollo están llegando a cada una de las comunidades”, aseguró Zapeta.
Según la viceministra, con este programa se espera llegar a unos dos mil 106 lugares poblados de 137 municipios en los que se identificarán a familias que no tengan energía eléctrica para que sean beneficiarias.
Para identificar a las familias el Mides desarrolló un instrumento llamado focalización geográfica, que les permite identificar las áreas en las que no existe el servicio de energía.
Actualmente la cartera continúa realizando el levantamiento de datos para posteriormente determinar cómo se hará el pago a las comunidades.
“Si en el área hay cercanos cajeros automáticos podemos utilizarlos a través de una transferencia electrónica, sino hay en el área tendremos que optar por la opción de una unidad móvil de la entidad bancaria”, refirió Zapeta.
Sin embargo, la forma de pago sigue sin definirse pues existen aldeas cuyo acceso es muy difícil y que representaría varias horas de camino de los pobladores hacia los puntos urbanos para acceder a un cajero automático.
Anuncian más programas
Con la reciente aprobación de la reciente ampliación presupuestaria el presidente Arévalo anunció diferentes medidas para “mitigar el alto costo de la vida” que, según él, van a incidir en los precios de la canasta básica.
Este programa tiene una inversión de Q500 millones al Ministerio de Agricultura para otorgar créditos campesinos, así como Q400 millones para compra de fertilizantes, semillas e instrumentos de labranza que se distribuirán a los agricultores.