Suscriptores
Gobierno a examen: la infraestructura no se priorizó durante el primer año del mandato
Por el ministerio de Comunicaciones han desfilado dos ministros sin poder dar los resultados necesarios ante las necesidades de los guatemaltecos en las carreteras.
El gobierno de Bernardo Arévalo no tomó como prioridad el mantenimiento de las carreteras en el primer año de su administración. Eso según expertos en infraestructura que destacan que los fracasos saltan a la vista generando pérdidas de tiempo y dinero.
El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Micivi) es la entidad del Ejecutivo a cargo de la red vial. Cartera que fue inestable hasta con la permanencia de sus ministros.
El clima también jugó en contra del gobierno, afirman las fuentes. Pero los daños ocasionados por las lluvias en puentes y carreteras pudieron ser minimizados si hubiesen contado con una estrategia de prevención y mantenimiento, apuntan.
Los problemas en las carretas ocasionaron en el 2024 dos pérdidas importantes: tiempo y dinero por la lentitud en que mercadería podía circular en el país, indican los expertos.
En el 2024 el Micivi contó con una asignación presupuestaria de Q5 mil 791 millones 630 mil, según datos del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin). Pero los mismos datos reflejan que el porcentaje de ejecución en el año fue del 70.67%.
Sin ministro en 2025
La administración de Arévalo designó el 14 de enero de 2024 a Jazmín de la Vega como ministra de Comunicaciones. Pero tan solo cuatro meses después fue destituida por el presidente.
La razón, no seguir un “procedimiento de control acordado” para el pago de los contratistas. Lo que le costó la destitución a de la Vega.
Pero la exministra de comunicaciones expuso que ella no incumplió ninguna instrucción. Incluso respaldó los pagos a los contratistas como obligatorios por ley.
La manera en que Arévalo destituyó de la Vega fue por medio de una llamada telefónica. Audio que tiempo después circuló en las redes sociales, aunque la exfuncionaria ha egado haber grabado esa llamada.
Con la cartera de Comunicaciones vacía, el presidente confió la responsabilidad a Félix Alvarado. Él llegó como ministro de comunicaciones el pasado 20 de mayo, pero seis meses después, el 15 de noviembre, presentó su renuncia.
Alvarado fue cuestionado sobre el maneja de la crisis en la red vial, que a medida que caminó el primer año de gobierno se iba agudizando. Incluso fue uno de los ministros que más fue citado al Congreso de la República por no dar respuesta a las necesidades de infraestructura.
A finales del año pasado que Alvarado declinó del puesto, el gobierno de Arévalo nombró como ministra interina a Paola Constantino.
El no contar con un ministro titular en la cartera es un problema serio, indican los expertos. Pero esa vacante está por cumplir dos meses este 15 de enero.
Actualmente existen rumores sobre la designación del futuro ministro de Comunicaciones. Algunas fuentes comentan que el cargo quedará designado a Miguel Ángel Díaz Bobadilla, pero el nombramiento oficial no ha sido emitido.
Los daños a la red vial y las pocas acciones del gobierno de Movimiento Semilla saltan a la vista. Eso según la lectura de Jorge Benavides, investigador de Fundesa; y de René Muñoz Barnoya, consultor empresarial en logística.
Ambos evaluaron la infraestructura en temas de mantenimiento, ejecución presupuestaria e inversión en la red vial. Los tres sub temas tuvieron una evaluación negativa y esperan que el gobierno priorice las carreteras en 2025.
Mantenimiento
En esta área no se avanzó, y los problemas quizá fueron agudizados por la falta de estrategia y prevención.
“En noviembre de 2023 se hizo una evaluación de la calidad de la Red Vial Asfaltada, y el 49.9% de las carreteras estaban en Mal, Muy Mal o Pésimo estado. Un año después, seguro esta situación empeoró”, indicó Benavides.
Para el investigador el mantenimiento de la red vial no fue una prioridad durante la administración de Arévalo. Evaluando el porcentaje de ejecución de Covial.
“A diciembre, se registró una ejecución de 67.30%, aunque si se revisa el presupuesto vigente, hubo una reducción del techo presupuestario en Q104 millones. De haberse mantenido el techo vigente en noviembre, la ejecución hubiera sido 62.30%, lo que equivale a 7.5 meses de trabajo en el año”, indicó.
Mientras que René Muñoz Barnoya, consultor, tiene una lectura exactamente igual. Destacando que no se ve que el tema fuera uno de los ejes clave del gobierno en 2024.“Vamos para atrás comparados con el crecimiento del país y sus necesidades”.
Muñoz añadió que incluso hay temas de mantenimiento que son vitales para la seguridad de la conducción que las autoridades pasan por alto.
“Con mi experiencia como usuario, personal y con las diferentes empresas donde integro juntas directivas, se nota que el tema no ha sido una prioridad para el gobierno”.
Incluso ha comparado la misma cantidad de kilómetros en carreteras de Guatemala y El Salvador, haciendo que en el vecino país las buenas condiciones de las carreteras permitan ahorran hasta 20 o 30 minutos de recorrido.
Ejecución
Con la ejecución presupuestaría tampoco hubo avances. Escenario que los hace recordar a los inicios de la administración de FCN Nación y Vamos.
“En los últimos años creo que ha sido el nivel de ejecución más bajo, el ministerio de Comunicaciones pese a sus deficiencias este año no he percibido el tema. En dos gremiales que formó parte se ha mencionado los problemas en las carreteras por la baja ejecución y el sobre costo de transporte”, explicó el consultor.
El no contar con un ben nivel de ejecución, para Benavides, significa tener pérdidas como país.
“No se utilizaron de forma adecuada, y lo que es peor, el no haber hecho el mantenimiento a tiempo implica que, 18 meses después, el costo de recuperar el mismo tramo carretera se puede haber multiplicado por 7. Dicho de otra forma, la incapacidad de ejecución tiene un costo muy alto para el país”.
Fiscalizar la ejecución de recursos a detalle es tarea de la Contraloría General de Cuentas (CGC), pero los escenarios visuales para Benavides al recorrer el país, son claros.
“Será la CGC quien presente el informe sobre la liquidación, indicando no sólo la capacidad sino la calidad de ejecución. No obstante, una primera impresión indica que la ejecución fue insuficiente en comparación con las necesidades del país”.
Inversión
Lo invertido para la red vial tampoco avanzó, según la visión de los expertos. Lo que ocasionó los problemas en carretas experimentados en 2024.
“Sobre todo en los principales corredores logísticos del país. En estos corredores, incluso hubo retrocesos, siendo ejemplos la detención del contrato del Puente Belice II, la suspensión de varios tramos del Anillo Regional C-50, y la destrucción del Km 44 de la ruta Palín-Escuintla”, destacó Benavides.
Muñoz también destacó como negativo la destrucción de la ruta Palin - Escuintla. Ya que hasta que paso a manos del Estado, se deterioró.
“La anterior autopista de Palin – Escuintla, el problema del kilómetro 44 que se di antes del invierno, de veras que es impresionante la poca ejecución en mejorar esa parte. Aunque es un problema puntual, pero tampoco es un problema de ingeniera difícil, usted ve personas y maquinas pero no haciendo un trabajo de fondo”.
Los expertos enfatizan que para dar una respuesta efectiva a la crisis de la infraestructura en Guatemala se necesita nombrar a personas capacitadas. Así mismo usar la legislación, donde la Ley de Infraestructura Vial podría ayudar en la crisis nacional.