Guatemala

Gobernadores piden rendición de cuentas a la Cicig

Gobernadores departamentales pidieron este lunes que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) rinda cuentas sobre los fondos monetarios que ha recibido durante el tiempo que ha trabajado en el país.

Érick Herrera, gobernador de Baja Verapaz, lee el comunicado de prensa firmado por los 22 gobernadores departamentales en apoyo al presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Érick Herrera, gobernador de Baja Verapaz, lee el comunicado de prensa firmado por los 22 gobernadores departamentales en apoyo al presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Los 22 gobernadores, conformados en el Foro de Gobernadores, ofrecieron este lunes una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, donde expresaron su apoyo al presidente Jimmy Morales y, a través de un comunicado, pidieron que la Cicig explique sobre el uso de los recursos.


“En aras de la transparencia y la rendición de cuentas, consideramos pertinente que la Cicig informe sobre los aportes monetarios recibidos y el destino de esos recursos, producto de los impuestos de los contribuyentes extranjeros”, dijo Érick Herrera, gobernador de Baja Verapaz y secretario del Foro de Gobernadores.

Después, el gobernador de Guatemala, Iván Díaz, dijo que hay necesidad de que la comisión explique sobre el uso de los fondos. “Es bueno que nosotros como guatemaltecos sepamos cuál es la inversión, sería bueno saber en qué se gastaron más de mil millones de dólares”, indicó.

Lea además: Con estos casos, la Cicig se convirtió en un aparato paralelo

La Cicig se financia a través de contribuciones económicas voluntarias de la comunidad internacional que se depositan a un fondo administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.  Desde su establecimiento, 17 donantes han contribuido con su funcionamiento.

La comunidad internacional también contribuye con la Cicig a través del despliegue temporal de personal especializado en seguridad e investigación criminal. Los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Francia, Italia, España, Suecia, Suiza, Perú y Uruguay son algunos de estos países.

Por si no lo vio: Comisión que investigará a Thelma Aldana podría ser ilegal

De parte del gobierno de Guatemala se contribuye con miembros de la Policía Nacional Civil para fortalecer la seguridad externa de la Comisión.

Apoyo total

A través del comunicado de prensa, los gobernadores apoyan la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Cicig y negarle el ingreso al comisionado Iván Velásquez.

“Celebramos que el señor presidente ejerza su cargo en total plenitud de autoridad, misma que no puede ser limitada por agentes extranjeros que, con el pretexto de un mandato, mancillen derechos elementales de la dignidad de una Nación”, señala el documento.

Por si no lo vio: Estudiantes quetzaltecos protestan contra Jimmy Morales

Los gobernadores también pidieron a otras instituciones de gobierno a que se sumen al apoyo para el mandatario. “Con este  precedente, en estos días, el señor presidente nos enseña que la libertad no solo se celebra, también se gana todos los días con las decisiones de sus mandatarios y el apoyo de su gente”.

Respecto a la lucha contra la corrupción, Díaz aseguró que se trata de una responsabilidad de todos los ciudadanos y no solamente de una institución.

Respecto a las manifestaciones y bloqueos que se desarrollan en Sololá, el gobernador de ese departamento, Rodolfo Salazar, dijo que respetan el derecho a manifestar pero que desconoce los motivos por los que estas se desarrollan.

El presidente recibió a los gobernadores, a quienes agradeció el apoyo. “El trabajo que ustedes hacen es el mejor apoyo que yo pueda tener”, dijo Morales según un mensaje de tuiter difundido en las cuentas oficiales del Gobierno. 

Contenido relacionado

> Gobierno niega persecución contra periodistas
> La red de testaferros detrás de la fortuna de Baldizón
> La gobernadora que donó bananos a niños

ESCRITO POR: