Política

Gobernación y Relaciones Exteriores acudirán al Congreso a ser interpelados esta semana

El ministro de Gobernación considera "extremo" buscar un juicio político de ministros a los seis meses de gobierno.

El 14 de enero el nuevo oficialista mostró contar con un apoyo sólido que no se ha visto reflejado en las útimas sesiones de pleno. Fotografía: EFE.

Dos ministros serán interpelados está semana en el Congreso de la República. (Fotografía: Prensa Libre: EFE)

Esta semana en el Congreso, los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores, Francisco Jiménez y Carlos Ramiro Martínez, respectivamente, deberán rendir cuentas frente al pleno. Son los dos primeros integrantes del gabinete de Bernardo Arévalo que se enfrentan a un juicio político.

Jiménez reconoce que la interpelación es una herramienta que tienen los diputados, pero considera que realizarla a los seis meses de estar en el cargo es pronto. Además, cuestionó los criterios por los que se le está citando.

"En seis meses un juicio político me parece un tanto extremo, pero bien, no sé las motivaciones del Congreso con respecto a mi persona y a nuestra gestión, pero responderemos las preguntas que obviamente sean pertinentes en el marco del respeto interinstitucional, legislativo y ejecutivo", sostuvo el ministro del Interior.

Aseguró que se encuentra trabajando junto a su equipo de viceministros y directores la información pertinente que les pueda ser requerida el jueves. La interpelación de Jiménez fue solicitada por la diputada Sandra Jovel, del bloque Valor, por los "altos índices de criminalidad".

"Estamos asumiendo esta interpelación como una rendición de cuentas y nos va a permitir tener una plataforma para comunicarle a los diputados, para responder de acuerdo a las preguntas sobre el ejercicio que hemos hecho de trabajo durante esos seis meses", agregó.

Por otro lado, Martínez enfrentará tres interpelaciones solicitadas por más de 10 diputados de las bancadas Valor, Vamos, Nosotros, Unionista, Azul, Elefante y Bien. Se derivó del voto de Guatemala a favor de Palestina en la Organización de las Naciones Unidas.

El canciller se limitó a referir que "es una obligación de ley presentarse al Congreso y responder las preguntas de los diputados".

En apoyo

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Santiago Palomo, aseveró que el gobierno no duda de la eficacia y desempeño de sus funcionarios y que si las dudas de los diputados son legítimas y técnicas, las interpelaciones deberían ser ágiles y precisas.

También mencionó, en la conferencia de prensa de este lunes 22 de julio, que los funcionarios del Ejecutivo han acudido a más de mil citaciones en el Congreso.

"Respetamos, por supuesto, el derecho a fiscalización de los diputados, pero también esperamos que ellos respeten los recursos del pueblo de Guatemala y permitan a los funcionarios volver a sus puestos de trabajo pronto", comentó.

En algunas citaciones de los últimos meses, diferentes diputados han señalado que se cita al titular de alguna de las carteras del Ejecutivo y estos se excusan de último minuto o envían a viceministros o directores de las unidades.

ESCRITO POR:
Fátima Najarro
Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.