El jefe de esa cartera, Francisco Rivas, explicó, después de la reunión del Gabinete General, que está por publicarse en Guatecompras el concurso de licitación, por lo que no se puede precisar cuánto representará esa inversión.
“La presentación que se hizo -del Corvette- va enfocada en informarle a la población de la nueva imagen que queremos trasladar sobre la PNC en relación a sus valores, fortaleciendo y proyectando los mismos en cuanto a los colores que están relacionados con la identidad nacional, el azul y blanco que son propios de nuestra identidad nacional y cultural”, indicó el ministro.
Tanto las patrullas como las motos ya traerían la nueva imagen de la PNC, lo cual estará incluido en el valor que se pague.
Se espera que antes de diciembre se haga la adjudicación, para que las primeras unidades se reciban durante el primer cuatrimestre del 2018.
La flotilla actual de patrullas es de mil 500 unidades a nivel nacional, pero hay mil 800 que están sin uso por no poderse reparar.
Adiós al negro
Rivas afirmó que el negro, color que por más de dos décadas distinguió a la Policía, dejará de utilizarse, aunque no del todo.
“El color negro es algo que paulatinamente vamos a ir dejando, es un color represivo, que no se identifica con la comunidad, con la población, no es un color que refleje la transparencia y honestidad que como política de gobierno estamos impulsando”, resaltó.
“El color negro quedará única y exclusivamente para las fuerzas especiales, que sí son una dependencia policial reactiva pero no es para la subdirección de Operaciones, no para subdirección de Prevención del Delito, tampoco para estudios policiales. Queremos que toda nuestra población policial se identifique con los colores nacionales y que sea más amigable hacia la comunidad guatemalteca”, añadió el funcionario.