Giammattei habló en rueda de prensa y se puso como ejemplo al recordar que afrontó 13 amparos en el pasado, incluso una vez el Ministerio Público (MP) presentó tres amparos en su contra al mismo tiempo en diferentes instancias para obtener un fallo favorable, así como de la prisión preventiva, en la cual estuvo 10 meses y 17 días.
“La ley tiene que más clara, no podemos tener gente cuyo tiempo en prisión preventiva ya excedió la pena máxima de los delitos y aún no llegan a juicio”, dijo.
El próximo jefe del Ejecutivo también dijo que la ley debería dictar plazos para que los jueces resuelvan y los procedimientos acusatorios sean más ágiles.
Giammattei expresó además que hay casos donde las resoluciones se notifican “años después” con fechas pasadas.
Señaló que durante su gestión, haciendo uso de su facultad de iniciativa de ley, enviará al Congreso las correcciones que, considera, se deben hacer al sistema judicial.
Sobre la prisión preventiva, dijo que hay un “abuso” y puso como ejemplo que una persona puede llegar a pasar seis meses preso por haber atropellado por accidente a alguien debajo de una pasarela y que durante ese tiempo podría estar rodeado de extorsionistas y secuestradores.
“Mala fama”
El presidente electo dijo que su equipo está analizando el decreto aprobado del Congreso sobre la aceptación de cargos, comparado con tres propuestas al respecto que en diferentes momentos llegaron al Congreso, incluida una del Ministerio Público bajo la gestión de Claudia Paz (2010-2014).
Opinó ha habido “mala fama” al considerarla una norma que favorecerá a los pandilleros, puesto que hay delitos relacionados con actos criminales que no aplican para la aceptación de cargos.
Contenido relacionado
> Stephen McFarland: la corrupción es un impuesto inmenso sobre las empresas y la población
> Reformas a Ley del Instituto de la Víctima podrían beneficiar a diputada Alejandra Carrillo