Política

Giammattei participa en asamblea de la ONU en medio de llamamientos a preservar la democracia en Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei asiste a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, mientras Washington le pide que denuncie “atentados contra la democracia”.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Mientras Guatemala vive una crisis política a causa de la judicialización del proceso electoral, el presidente Alejandro Giammattei viajó a Nueva York, EE. UU., para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde disertará sobre los avances de su gobierno en temas como narcotráfico y trata de personas, informaron este lunes 18 de septiembre fuentes oficiales.

Giammattei participará en el 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, mientras Washington le pide que denuncia “los atentados” en contra de la democracia de Guatemala.

El mandatario guatemalteco, que dejará el cargo el próximo 14 de enero, rendirá su último discurso ante Naciones Unidas el martes y presentará un informe sobre los avances de su Administración en materia de narcotráfico y trata de personas, según un comunicado de la Presidencia.

De acuerdo con el Gobierno, Giammattei permanecerá en Nueva York durante tres días y viaja junto al canciller Mario Búcaro.

El presidente de Guatemala incluirá en su agenda reuniones bilaterales con jefes de Estado de otros países para discutir cooperación en temas de desarrollo.

El viaje de Giammattei se da en medio de la atención internacional puesta sobre Guatemala, debido a la intervención judicial del Ministerio Público (MP) en el proceso electoral y contra el presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

El viaje de Giammattei se da en momento en que, en Guatemala, sectores sociales protestan en contra de la fiscal general, Consuelo Porras, y el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, a quienes acusan de atentar en contra de la democracia.

El 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU abrirá con la intervención del presidente Joe Biden y la del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien participará por primera vez de forma presencial en la sede de la ONU en Nueva York y se prevé acapare toda la atención mediátic

El mandatario guatemalteco viajó en momentos en que EE. UU. le pide que denuncie “atentados contra la democracia”, en referencia a la apertura de cajas electorales por parte del MP.

De acuerdo con una Publicación de La Voz de América, el gobierno de EE. UU. está dispuesto a imponer sanciones a los actores políticos que intenten frenar el curso democrático en Guatemala, advirtió el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien recalcó que “de inmediato” el presidente saliente Giammattei “tiene que criticar los atentados en contra la democracia”.

Durante una conversación con la Voz de América, en el contexto de la 78 Asamblea General de la ONU que se celebra esta semana, Nichols repasó varios temas de la región y aseguró que en el caso de Guatemala “estamos en una situación inédita y todas las instituciones y el pueblo guatemalteco tienen que reaccionar para defender la democracia“.

“Nosotros estamos dispuestos a imponer sanciones a las personas que impidan la democracia en Guatemala. Queremos trabajar con el pueblo y el gobierno guatemalteco para apoyar el proceso legal de transferencia del poder”, recalcó.

Consultado sobre las denuncias acerca de la apertura de cajas de votantes que fueron fotografiadas, Nichols contestó: “Escalofriante. ¿Cómo es posible que hagan eso? Realmente es una brecha con todas las normas legales en Guatemala”.