“Hemos insistido que el (actual) gobierno de Guatemala hasta el día de hoy no nos ha entregado ningún acuerdo (….) y por lo tanto seguimos con una reserva al no conocer las cosas”, dijo el presidente electo a periodistas a la salida de su reunión en el Departamento de Estado, según la Voz de América, el servicio de radio y tv del gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con la agencia EFE, Giammattei dijo de que en vista de que “no se sabe a qué nos vamos a enfrentar, la incertidumbre hace que nos tenemos que oponer”.
Giammattei pidió a Pompeo que su equipo de trabajo participe como observador del proceso de implementación del acuerdo migratorio.
“El gobierno de Guatemala tiene que entender que ya se va, y al que le toca implementarlo es a nosotros”, señaló Giammattei.
El próximo encuentro entre funcionarios de Estados Unidos y Guatemala será el 9 de septiembre, y, según Giammattei, Pompeo se comprometió a presionar al Gobierno guatemalteco para que entregue copia del acuerdo. El presidente electo dijo desconocer dónde será ese encuentro.
Giammattei precisó que la reunión de más de una hora con Pompeo fue cordial. Mañana se reunirá con Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien firmó en julio el acuerdo migratorio con Enrique Degenhart, ministro de Gobernación de Guatemala.
Ayer se reunió con los representantes de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, en inglés), encargada de la lucha contra el narcotráfico dentro del Departamento de Estado y que jugosas sumas de cooperación a países de Centroamérica.
Contenido relacionado
McAleenan: “La migración debe ser tratada como una crisis de seguridad y humanitaria”
Norma Torres y otros 15 congresistas de EE.UU. piden a McAleenan rescindir el acuerdo con Guatemala
20 puntos clave del acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos