“Ante el riesgo de llegar media noche sin iniciar los actos protocolarios, en este momento hice entrega de los símbolos de la Presidencia al Congreso”, expresó el mandatario saliente en su cuenta de X.
Además, dijo que pidió al Legislativo que se le dé por separado del cargo, “como establece la Constitución”.
En el documento enviado al Legislativo, Giammattei dice que la entrega de las insignias se debe a “los acontecimientos que se han suscitado en las últimas horas en las instalaciones del Congreso de la República de Guatemala y sus alrededores”.
El mandatario saliente describe las insignias devueltas: banda, botón y collar presidenciales.
Además, pide que quede en acta de la sesión del Congreso “que se me tenga por separado del cargo de Presidente de la República de Guatemala antes de las cero horas del 15 de enero del 2024″.
Ante el riesgo de llegar a media noche sin iniciar los actos protocolarios, en este momento hice entrega de los símbolos de la Presidencia al @CongresoGuate para que se me dé por separado del cargo como lo establece la Constitución de la República. pic.twitter.com/I5TUTYBYG8
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 15, 2024
Giammattei había publicado previamente un tuit en el que elogió la transmisión de mando.
“Dijeron que no habría segunda vuelta y la realizamos con todo el apoyo del Ejecutivo”, expresó en la red social X.
“Dijeron que no habría transmisión de mando y se hizo la mejor transición ordenada, transparente y eficiente de la historia del país”, agregó.
“Y dijeron que no entregaríamos el cargo”, puntualizó en su mensaje.