En su mensaje el mandatario escribió que “con firme vocación pacifista” Guatemala pide la paz de Israel. “Confirmamos nuestro irrestricto apoyo y solidaridad ante este tiempo desafiante y hacemos votos por el pronto cese de la guerra”, agregó, líneas que también compartió en inglés.
El conflicto se desencadenó tras el sangriento ataque del movimiento islamista Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, que dejó al menos mil 400 muertos, la mayoría civiles. según informes del Estado hebreo también hubo el secuestro de casi 240 personas.
Israel bombardea desde entonces la Franja de Gaza y, según Hamás, que gobierna el territorio, han muerto más de 11 mil personas, en su mayoría civiles, muchos de ellos niños, como producto de la ofensiva.
Desde que comenzó esta guerra el fuego cruzado se ha mantenido entre ambos grupos, y el apoyo a los civiles ha llegado con dificultad.
Sin embargo, la agencia EFE reportó que desde que Israel permitió la entrada de la ayuda humanitaria el pasado 21 de octubre han entrado a Gaza alrededor de 800 camiones, con una media de 39 por día, una cantidad insuficiente, según la ONU, que recuerda que antes de la guerra accedían unos 500 diarios al enclave.
Conversé con el primer ministro @netanyahu con quien reiteré que Guatemala, con firme vocación pacifista, alza la voz por la paz de Israel. Confirmamos nuestro irrestricto apoyo y solidaridad ante este tiempo desafiante y hacemos votos por el pronto cese de la guerra. pic.twitter.com/0Vtlc9KCNI
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 11, 2023