“Las normas presupuestarias no pueden faltar, porque ayudan a garantizar que el gasto sea transparente”, manifestó Leonardo Camey, presidente de la mencionada sala legislativa, luego de haber anunciado que se declararon en sesión permanente para avanzar en el análisis del proyecto.
El secretario de la Comisión, Álvaro González, dijo que propondrá un “candado” para que no puedan colocarse Q4 mil millones en bonos del tesoro, de los Q11 mil millones propuestos, hasta determinar si se puede cambiar por créditos con organismos internacionales, porque la deuda es más barata.
Condición
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) condicionó su apoyo al Presupuesto a que se establezca una serie de restricciones que van desde hacer públicas las metas de recaudación hasta una obligación de la Contraloría General de Cuentas para auditar plazas del Estado.
La UNE exige al equipo de Morales que detalle los recortes a la partida de Obligaciones del Estado, porque los aportes constitucionales están incluidos ahí, y creen que cualquier cambio sería ilegal.
Proteger recursos
Exigir a la SAT que publique sus metas de recaudación anual, así como un estudio sobre las pérdidas por evasión.
Piden que se informe sobre ingresos provenientes de donativos y préstamos.
Quieren que no se limite el acceso a los sistemas vinculados con el proceso de ejecución presupuestaria.
Detalle de todos los pactos colectivos que tiene el Estado y prohibición de modificarlos.
Prohíben el gasto superfluo e innecesario, como viajes.