Mientras tanto, miembros del sector ganadero llegaron al Congreso y bloquearon los ingresos y salidas como medida de presión para que el Legislativo entrara a conocer el proyecto de ley.
La Comisión de Finanzas presentó su dictamen a la iniciativa y los congresistas la entraron a conocer, luego de una moción privilegiada que obtuvo 105 votos.
Acompañados de mujeres, los ganaderos ingresaron al Palacio Legislativo y se apostaron en los accesos al hemiciclo parlamentario, mientras que otros lograron entrar hasta el palco de visitantes. Cientos de manifestantes más rodearon el Organismo Legislativo.
Los manifestantes pedían a los diputados discutir la iniciativa 5246, la cual “determina no más 5? de tributación fiscal por actividad ganadera”, según la bancada Winaq.
El proyecto de ley de simplificación, actualización e incorporación tributaria ha sido criticado por considerar que exoneraría de impuestos a los ganaderos.
La ley tiene como objetivo formalizar al 95% de los ganaderos que no tributan y crearía el impuesto a la producción pecuaria con un pago único de 1%. El pago se realizaría sobre la venta bruta de animales, productos y subproductos artesanales e industriales.