Ayer -viernes-, en un salón del Parque de la Industria y en todas las sedes departamentales se efectuó la segunda vuelta de elecciones del colegio.
La planilla 1, Plataforma Académica Universitaria, que promovió a Óscar García Quemé, obtuvo la mayor puntuación. 1 mil 182 votos.
Con una mínima diferencia, 1 mil 92 votos, el segundo lugar fue para la planilla, Progresa, liderada por Donato Monzón.
Sin embargo, mientras se desarrollaba el evento, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a García Quemé por su presunta participación en actos de corrupción.
Abogados de la planilla Progresa llevarán a cabo un análisis para verificar si García Quemé puede asumir la presidencia del colegio. “De no poder asumir examinaran si el proceso electoral deberá repetirse”, confirmó un miembro de la agrupación.
Los señalamientos que le imputa el Ministerio Público a García Quemé se suscitaron cuando fue director ejecutivo IV, de la Unidad de Administración Financiera (UDAF), de la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC.
Junto a García Quemé fueron detenidas 16 personas más entre ellos exfuncionarios y dueños de empresas. También fueron notificados dos personas más entre ellas, el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, quien se encuentra en prisión preventiva por el caso Cooptación del Estado.
El MP aseguró que la investigación estableció para evitar publicar los concursos de licitación para la compra de bienes y prestación de servicios, entre 2012 y 2014 los exfuncionarios realizaron compras directas con empresas que fueron utilizadas para sustraer los fondos. Además se emitían facturas que no sobrepasaran los Q90 mil.
La organización operó en lo interno de la PNC para desviar los fondos al aparentar que adquiría bienes y servicios sobre todo para la reparación de autopatrullas, también contratación de obras y servicios para el remozamiento de subestaciones.