A la citación estaban citados los ministros -quienes participaron en un reunión con el presidente Jimmy Morales y el secretario interino de Seguriad de EE. UU., Kevin McAllenan, en el Palacio Nacional de la Cultura- pero en su lugar llegaron Luis Arévalo, viceministro de Gobernación; Geovany Noriega, viceministro de Trabajo, y el vicecanciller Pablo García Sáenz.
Los legisladores preguntaron por qué el ministro de Gobernación firmó un convenio migratorio en vez del presidente.
Donado afirmó que han hecho consultas y saben que “el ministro de Gobernación –Enrique Degenhart– tiene plenos poderes para haber firmado el acuerdo”.
Mientas que el vicecanciller señaló que no existe ningún problema porque bajo el amparo del convenio de Viena el presidente Jimmy Morales “puede delegar a un ministro y otorgar plenos poderes”.
La también: Constitucionalistas difieren sobre si acuerdo con EE. UU. debe ser enviado al Congreso
Posteriormente, García Sáenz leyó el poder que fue elaborado para el ministro Degenhart y explicó que este fue firmado y entró en vigencia el pasado 24 de julio, dos días antes de que el funcionario firmara en la Casa Blanca el documento junto a su homologo Kevin McAllenan.
Mandos medios no estaban enterados
Otra de las preguntas que los diputados hicieron a los viceministros fue si estaban enterados de que se iba a firmar un acuerdo migratorio con el Gobierno estadounidense y los funcionarios respondieron que tenían conocimiento de que viajarían a Washington, pero no de que firmarían un documento.
Al señalar que las negociaciones y firma del acuerdo fue opaco y oscuro, Arévalo consideró “que no fue a escondidas” porque hubo una negociación previa y que “al interior de la cartera de Gobernación se estuvo hablando”, mientras que García Sáenz aseguró que aún no se ha terminado la negociación.
El viceministro Arévalo agregó que las negociaciones del acuerdo migratorio duraron alrededor de tres meses. Fue entonces que los diputados increparon por qué se negó que estaban ocurriendo, a lo que el funcionario respondió que lo que se negó fue el nombre del acuerdo de tercer país seguro.
Lea además: Guatemaltecos protestan contra el acuerdo migratorio de asilo con EE.UU.
Los parlamentarios destacaron que saben que el acuerdo migratorio tiene varios addendum y preguntaron quién los está negociando. García Sáez y Arévalo se limitaron a responder que los ministros siguen en el proceso de negociación.
Poco se sabe de beneficios
Los diputados también preguntaron cuáles iban a ser los beneficios que traería a Guatemala la firma del acuerdo migratorio. El viceministro Arévalo contestó que los desconocía y García Sáenz, afirmó que “tienen que recibir los documentos antes de pronunciarse”.
El viceministro de Trabajo Geovany Noriega señaló que uno de los beneficios serán las visas H2A de trabajo temporal, pero cuando se le preguntó para cuántas personas sería el beneficio dijo que no tenía conocimiento de eso.
Luego se preguntó si en los addendum del acuerdo hay más compromisos y beneficios para el país y si se debe aceptar a personas de cualquier nacionalidad. Arévalo reiteró que la negociación no ha terminado.
Lea más: Prensa Internacional critica convenio migratorio entre Guatemala y EE. UU.
También preguntaron los parlamentarios cuántas personas podrían llegar al país, cómo se atenderá a estas personas y si habrá apoyo de EE. UU., pero Arévalo insistió en que es algo que se desconoce y que se determinará en el documento de implementación del acuerdo, es decir acuerdos operativos.
Los congresistas insistieron en preguntar si el acuerdo incluye recibir menores y si es así cómo será su cuidado.
El vicecanciller García Sáez contestó de nuevo que al recibir el acuerdo firmado la Cancillería invitará a todas las instituciones involucradas para hacer un análisis del documento.
Por último, se preguntó si las personas estarían en albergues o podrían transitar libremente en el territorio nacional, de nuevo Arévalo, dijo que el acuerdo señala que las partes harán un plan de implementación y que será en ese momento que se abordarán esas temáticas.
Ante las respuestas de los funcionarios los diputados lamentaron que no se contempló negociar el Estatus de Protección Temporal para los migrantes y mejorar las condiciones para obtener visas de trabajo, porque lo que se tiene hasta el momento es perjudicial para el país.
Al final de la citación, los legisladores entregaron a los funcionarios las hojas donde cita a los ministros de Gobernación, Trabajo y Relaciones Exteriores para el próximo martes, 6 de agosto, a las 9.30 horas, y levantaron la citación.
Al salir de la reunión, Donado explicó que tienen que tener más información para determinar si el acuerdo encuadra dentro de los presupuestos del artículo 171 de la Constitución, que habla sobre los tratados que tiene que ratificar el Congreso.
Explicó que aún no se le ha requerido hacer el análisis de forma oficial. Se le consultó sobre los amparos que existen sobre la firma del acuerdo y explicó que su postura es que los magistrados se exceden en sus funciones.
“Se debe de respetar el tema de la independencia de poderes, si constitucionalmente el presidente dirige la política exterior, él debe asumir la responsabilidad en cuanto a los acuerdos y convenios firmados”, aseguró el procurador general de la Nación.
Contenido relacionado:
> Constitucionalistas difieren sobre si acuerdo con EE. UU. debe ser enviado al Congreso
> Jimmy Morales confirma que firmará acuerdos con Estados Unidos
> Este es el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos