“Ante el riesgo de que se intente de nuevo, en contra de lo establecido por la Corte de Consititucionalidad (CC), expulsar al señor Iván Velásquez, manifestamos nuestro enérgico rechazo porque sería constitutivo de un rompimiento del orden constitucional”, advierte el frente contra la corrupción.
Además, afirma que el acuerdo que dio vida a la Cicig no puede ser denunciado unilateralmente, en respuesta a que Morales amenazó con apresurar la revisión del mandato de la Comisión en el país.
El Frente hace un llamado a la CC para que “pueda asegurar que se mantenga, en todo momento, el orden constitucional del país”.
“Creemos que todos los ciudadanos, incluyendo los funcionarios públicos, estamos obligados a respetar la ley, y a velar porque esta se cumpla”, apunta.
Asimismo, abogó para que la lucha ciudadana contra corrupción y la impunidad que comenzó en el 2015 “no puede ser detenida” y que no debe haber confrontación a causa de las “campañas de descrédito” y “los miedos”.
“Si erradicamos la corrupción podremos empezar a discutir un verdadero estado de derecho basado en la cultura de legalidad que fomente la transparencia y elimine la impunidad”, añade el Frente.
Contenidos relacionados
> FCN-Nación señala que MP y Cicig buscan presionar a Jimmy Morales
> Modificación del Código Penal beneficiaría a implicados en casos de financiamiento ilícito
> Debe haber claridad en aportes electorales, dice presidente del Cacif, Marco Augusto García