Política

Francisco Jiménez se reúne en Washington con subsecretario antinarcóticos Todd Robinson

El subsecretario antinarcóticos de EE. UU., Todd Robinson, sostuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Gobernación en Washington.

El secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de EE. UU., Todd Robinson, se reunió con autoridades de Gobernación, en Washington. (Foto Prensa Libre: Tomada de @StateINL)

El secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de EE. UU., Todd Robinson, se reunió con autoridades de Gobernación, en Washington. (Foto Prensa Libre: Tomada de @StateINL)

Autoridades del Ministerio de Gobernación de Guatemala se reunieron en Washington con el secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de EE. UU., Todd Robinson, informaron fuentes del gobierno estadounidense.

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés) confirmó el encuentro entre el ministro de gobernación Francisco Jiménez y el viceministro Antinarcóticos Werner Ovalle con Robinson, quien ya se desempeñó como embajador de EE. UU. en Guatemala.

“El sargento Robinson tuvo el honor de reunirse ayer en Washington con el ministro del Interior de Guatemala, Jiménez, y el equipo @GuatemalaGob. INL está comprometida a mejorar la alianza entre Estados Unidos y Guatemala para mejorar la seguridad de nuestros países”, escribió la INL en su cuenta de X.

De momento se desconocen detalles sobre lo hablado en la reunión, pero el Ministerio de Gobernación informó en su página web que Jiménez encabezó una delegación del Gobierno de Guatemala que viajó a EE. UU. para participar en actividades relacionadas con la seguridad fronteriza.

“Guatemala y Estados Unidos han concluido exitosamente una fase crucial de cooperación para fortalecer la seguridad fronteriza mediante el informe CGAP+ (Proceso de Análisis de las Deficiencias de las Capacidades)”, señala la publicación de Gobernación.

Agrega que ese evento, celebrado el 19 y 20 de noviembre pasado en las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en Washington DC, marca un hito en las relaciones bilaterales y un esfuerzo conjunto sin precedentes.

Añade que el primer día se dedicó para analizar las brechas de seguridad en fronteras terrestres, puertos y aeropuertos, con énfasis en los desafíos físicos, tecnológicos y operativos que impactan la gestión fronteriza.

Además, refiere que durante la segunda jornada los funcionarios discutieron sobre las oportunidades estratégicas en el corto, mediano y largo plazo priorizando acciones inmediatas para generar resultados concretos en el combate a las amenazas transnacionales.

“El informe CGAP+ identifica deficiencias críticas en los sistemas de seguridad fronteriza de Guatemala y propone soluciones para fortalecer las capacidades institucionales. Durante esta primera jornada se abordaron las evaluaciones realizadas en los puntos de ingreso terrestre, puertos marítimos y el Aeropuerto Internacional La Aurora, además de los retos asociados a la corrupción, la falta de tecnología integrada y la limitada coordinación interinstitucional”, refiere Gobernación.

Detalla que se expusieron casos de éxito recientes en la colaboración entre Guatemala y Estados Unidos, así como recomendaciones específicas para potenciar los resultados conjuntos en áreas como el combate al tráfico de drogas, personas, mercaderías y migración irregular.

El informe CGAP+ identificó áreas clave para fortalecer la cooperación, desde el combate a delitos transnacionales hasta la mejora de infraestructura y tecnología en los puntos de ingreso.

Jiménez por su parte dijo: “Estos dos días de trabajo nos dejan una hoja de ruta clara para avanzar en soluciones concretas que fortalecen nuestras capacidades y optimizan la colaboración entre nuestras naciones”.

Jiménez añadió que los riesgos las fronteras de Guatemala no son problemas políticos, sino de seguridad para ambos países.

Por aparte, el embajador de EE. UU. en Guatemala, Tobin Bradley agregó: “Estas reuniones son fundamentales para enfrentar desafíos compartidos como el tráfico ilícito, la migración irregular y la protección de nuestras fronteras. Nuestra colaboración estratégica es clave para garantizar la seguridad y prosperidad de nuestras comunidades”.

ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.