Otras fuentes cercanas a la Fiscalía aseguran que sí existe una investigación por financiamiento ilícito durante la campaña.
Schaad afirmó este lunes que no hay mayores datos y la Fiscalía aún se encuentra en la fase de solicitud de información.
La Secretaría General del MP analiza investigar de oficio la donación que recibió para la campaña —presuntamente del narcotráfico— Jafeth Ernesto Cabrera Cortez, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera, dijo la fiscal general, Thelma Aldana.
Empresas inhabilitadas y con posible conflicto de intereses, contratistas, funcionarios, militares y 75 por ciento de financistas de quienes no puede verificarse la identidad integraron los reportes financieros del 2015 que FCN-Nación entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), según un informe publicado por Prensa Libre en julio del 2016.
Q1 millón 71 mil 390, reportados como aporte a FCN-Nación.
Q105 mil fueron entregados por militares retirados, según TSE.
Investigan nepotismo
El vicepresidente también figura como sindicado en la denuncia MP001-2016-85994, en la que se le señala de nombramientos ilegales. Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos.
Las denuncias contra FCN no son nuevas. La Fiscalía Liquidadora tiene en su poder una investigación del 2009 contra el Comité Propartido Político FCN por falsedad material y uso de documentos falsos. En el 2012 se presentó otra por falsedad material contra la misma organización política, en Quiché.
El lunes, durante varias horas, los fiscales de Lavado de Dinero y Delitos electorales acudieron a una reunión al despacho de la Fiscal General.
Fuentes del TSE negaron haber interpuesto denuncias por financiamiento ilícito y aseguraron que es el MP el que investiga de oficio.