El MP informó que durante la reunión el comisionado Iván Velásquez saludó por videoconferencia a la fiscal General, quien expresó su deseo de seguir trabajando en la lucha contra la corrupción.
En un tuit, la Cicig también indicó que Velásquez “mantuvo videoconferencia con la fiscal general (…) Posteriormente en un comunicado la fiscal manifestó su intención de seguir trabajando en el combate a la corrupción e impunidad”.
A principios de septiembre, el secretario general de la ONU, António Guterres, le pidió al jefe de la Cicig que dirija la entidad desde afuera, después de que el gobierno de Jimmy Morales le prohibió el ingreso a Guatemala por cualquiera de las fronteras y cualquiera de los medios de transporte.
Lea también: Guatemala habría consultado a EE. UU. postura contra Iván Velásquez
Esa disposición se tomó días después de que el mandatario anunció que no renovará el mandato de la Comisión, el cual termina en septiembre del 2019.
El secretario de la ONU también instó entonces al Gobierno “a que continúe buscando una solución mediante el diálogo en el marco del artículo 12 del Acuerdo por el que se establece la Cicig”, ya que esta “desempeña un papel fundamental en la lucha contra la impunidad en Guatemala”.
En tanto, según expertos, el retorno de Velásquez está en manos de la Corte de Constitucionalidad, ya que la orden del presidente Morales de no permitir el ingreso del jefe de Cicig es objeto de una ejecutoria de amparo ante el máximo órgano constitucional, mientras que otros sectores aseguran que su libre regreso es parte de las facultades como dignatario.
La fiscal Porras, después de conocer la disposición presidencial, de que el mandato de la Cicig termina el próximo año, hizo un primer llamado a la ONU y al Estado de Guatemala para lograr un acuerdo al respecto.
Contenido relacionado
> CC ordena a Jimmy Morales garantizar protestas
> Canciller recuerda al secretario general de la ONU que está al servicio de los países