Esta reunión se llevó a cabo después de dos intentos fallidos de concertar una cita entre el presidente y la funcionaria.
Jiménez propuso dialogar con la fiscal general sobre metodologías y estrategias institucionales para abordar delitos relacionados con extorsiones y narcotráfico, como se detalla en una carta publicada en sus cuentas oficiales en redes sociales.
Por su parte, Porras “lamentó” en un video previo a la reunión que Arévalo decidiera no asistir y en su lugar enviara al ministro Jiménez.
“[…] Yo lo invité para que pudiera asistir al Ministerio Público y poder informar sobre todas las situaciones que son de interés para nuestra nación, porque es lo más importante: privilegiar el poder servirle a Guatemala. Entonces le diría yo, señor presidente, reconsidere su venida al Ministerio Público”, dijo Porras un día antes del encuentro.
Autoridades de seguridad se reúnen con Porras
La reunión entre Porras y Jiménez, contó con la participación de diversas autoridades, incluyendo al jefe de la Policía Nacional Civil y de los jefes de las principales unidades del Ministerio Público.
Jiménez encabezó la reunión junto a funcionarios de seguridad nacional. Entre los participantes se encontraban Claudia Palencia, viceministra de Seguridad, Werner Ovalle, del Quinto Viceministro de Antinarcóticos y David Custodio Boteo, director de la Policía Nacional Civil.
Además, se encontraba Sergio Vela, director del Sistema Penitenciario, y Edwin Medina, encargado de Comunicación Social de Gobernación.
En la reunión se acordó priorizar políticas interinstitucionales para la atención de las víctimas de delitos con mayor incidencia.
Se destacó la importancia de la articulación de las distintas fiscalías para la investigación y persecución estratégica del delito de extorsión, así como el trabajo antinarcótico y otros delitos que afectan la seguridad de los guatemaltecos, especialmente en las poblaciones fronterizas.
La Fiscal General agradeció al Ministro Jiménez su disposición a participar en esta reunión y expresó que le hubiese gustado contar con la presencia del señor Presidente de la República, como representante de la unidad nacional, https://t.co/TfJmLmo6eW pic.twitter.com/bLMzmjtHy6
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 7, 2024
Desencuentro anterior
El 29 de enero, Arévalo de León citó a Porras a una reunión en el Gabinete de ministros. Sin embargo, la fiscal general asistió durante solo 10 minutos y se retiró sin atender las consultas del presidente, argumentando que no era la forma legal de establecer comunicación.
Antes de asumir la presidencia a principios de 2024, Arévalo afirmó en una entrevista con EFE que pediría la renuncia de Porras.
Porras, sancionada por Estados Unidos por alentar la corrupción y socavar la democracia, fue acusada en septiembre por Arévalo de estar detrás de un intento de golpe de Estado en su contra.
El 24 de enero pasado, la fiscal general publicó un video en el que aseguró que no va renunciar a su cargo y se refirió a la cita que le hizo el presidente Arévalo.
“Ante las diversas declaraciones públicas y la tentativa de solicitar mi renuncia, hoy quiero enviar un mensaje claro y contundente al pueblo de Guatemala y al presidente de la República para hacerles saber de forma categórica que soy respetuosa de las leyes del país y, en consecuencia, cumpliré con el mandato constitucional de cuatro años, para el cual fui reelecta, y, en consecuencia, no voy a renunciar”, afirmó Porras.
Con información de EFE.