Política

Fiscal general Consuelo Porras invita a Bernardo Arévalo a “reunión de trabajo” en la sede del MP

Luego de dos intentos porque se concrete una reunión entre Bernardo Arévalo y Consuelo Porras, ahora la fiscal general le hace una invitación al mandatario para que llegue a la sede del MP.  

El presidente Bernardo Arévalo saluda a la fiscal general Consuelo Porras, en una fotografía cedida por la Presidencia de la República. (Foto Prensa Libre: AFP/Presidencia de Guatemala)

El presidente Bernardo Arévalo saluda a la fiscal general Consuelo Porras, en una fotografía cedida por la Presidencia de la República. (Foto Prensa Libre: AFP/Presidencia de Guatemala)

Luego de que la fiscal general, Consuelo Porras, acudiera este lunes 29 de enero a una reunión con el presidente Bernardo Arévalo y su gabinete, pero se retirara anticipadamente alegando impedimentos legales, sin que abordaran el pedido del mandatario para que renuncie, la funcionaria envió una invitación al gobernante para que se reúnan en la sede del Ministerio Público (MP) el próximo 7 de febrero.

“Esta tarde la Fiscal General de la República y jefe del Ministerio Público, doctora María Consuelo Porras Argueta, envió un oficio a la Presidencia de la República a efecto de invitar al señor presidente César Bernardo Arévalo de León, en su calidad de representante de la unidad nacional, a sostener una reunión de trabajo para coordinar esfuerzos interinstitucionales en favor de las víctimas del delito, y poder velar por los intereses de toda la población para lograr la debida articulación y coordinación de esfuerzos en favor de Guatemala”, dijo Juan Luis Pantaleón, vocero del MP, en un video compartido en redes sociales.

Pantaleón agregó que respecto a la reunión con Arévalo de este lunes “la Fiscal General concurrió dando estricto cumplimiento al artículo 4 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, con la voluntad de entablar un diálogo constructivo en favor del pueblo de Guatemala”.

Sin embargo, agregó que el encuentro no se efectuó “ya que, por mandato de ley, la Fiscal General no tiene la facultad de participar en consejo de ministros, sino únicamente en gabinetes específicos”, por lo que Porras “le está girando la cordial invitación al señor presidente de la República para trabajar por el bien del país en el marco de las respectivas competencias de cada uno”.

La carta firmada por Porras y dirigida a Arévalo señala que, “de conformidad con el artículo 182 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en su calidad de representante de la unidad nacional y con el fin de velar por los intereses de toda la población de la República, por este medio me permito cordialmente invitarlo a una reunión de trabajo, acompañado de los funcionarios que usted estime pertinente, a efecto de coordinar esfuerzos interinstitucionales en favor de las víctimas del delito, el próximo miércoles 07 de febrero del año en curso en el Salón Mayor del Edificio Central del Ministerio Público, Barrio Gerona a las 09:00 horas”.

El documento concluye: “espero contar con su participación a efecto de lograr la debida articulación y coordinación interinstitucional en el marco de nuestras respectivas competencias y en favor de la población guatemalteca”.

Se retira

Porras, a quien Arévalo señaló públicamente de promover un “golpe de Estado” por las acciones que la Fiscalía emprendió en contra y contra el partido Movimiento Semilla, acudió a la segunda citación del presidente, quien, además, le ha pedido públicamente su dimisión, algo que ella rechaza. Su mandato vence en 2026.

“Me vi en la necesidad de retirarme ya que la reunión se pretendía llevar a cabo en el marco del Consejo de Ministros, que por mandato constitucional y legal me prohíbe participar”, afirmó Porras en un video difundido en redes sociales tras abandonar la Casa Presidencial.

Aseguró que acudió a la citación de Arévalo “en cumplimiento de la ley orgánica del Ministerio Público”, pero se retiró porque esa reunión interfería con la “autonomía” de la institución que ella dirige.

Arévalo citó a Porras a la sesión del gabinete luego de que ella se negara a reunirse con él el miércoles pasado. Ese mismo día, la fiscal de 70 años, sancionada por Estados Unidos, dijo no dejaría su cargo. Arévalo carece de facultadas para removerla.

El presidente por su parte indicó que la “visita frustrada” de Porras tenía por fin abordar actividades conjuntas y señaló que evaluará “las acciones legales que proceden” ante la “negativa” de Porras de participar en la sesión del gabinete.

Respecto a la invitación girada por Porras, se consultó a la Presidencia sobre que decisión tomarán, pero aún no han respondido.