El titular de SAAS, Iván Carpio, confirmó que en los registros se detalla que Porras asistió 11 veces a Casa Presidencial durante el período de gobierno de Giammattei.
La última reunión fue el 6 de septiembre de 2023 y tuvo una duración de 2 horas, lo que comprueba que las visitas al mandatario eran constantes, contrario a lo que actualmente ocurre con Arévalo, pues el último intento de acercamiento con Porras duró 15 minutos, pues la jefa del Ministerio Público (MP) se retiró sin que se tocaran los temas previstos.
Según el Departamento de Comunicación del MP, en septiembre 2023 la fiscal acudió a una reunión de coordinación interinstitucional en la que se realizó la presentación de acciones para combatir el delito de trata de personas, pero en el caso de la reunión que fue convocada por Arévalo para el lunes último, la fiscal general no participó porque justificó que los acercamientos por medio de consejo de ministros y gabinete no estaban bien elaborados y violentaban la legislación.
La última reunión que tuvo Porras en Casa Presidencial se desarrolló dos días después de que el equipo de gobierno del entonces presidente electo, Bernardo Arévalo, acudiera a iniciar el proceso de transición.
Después, el 12 de septiembre, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad hizo el primer allanamiento en una sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en esa ocasión se abrieron cajas que contenían material electoral, luego el proceso de transición entre gobiernos fue suspendido.
Antes de asumir como mandatario, Arévalo informó que una de las primeras acciones que tomaría sería solicitar la renuncia de Porras y muestra de ello fue la primera citación que hizo la Secretaría General de la Presidencia a la jefa del MP el pasado 18 de enero, en la que se pedía una reunión con un informe sobre cuatro temas específicos.
En esa ocasión, la fiscal informó en un video posteado en redes sociales que no asistiría y que únicamente daría respuesta a la solicitud de información.
En la segunda solicitud de la Presidencia se aclaró que la audiencia pretendía coordinar entre las distintas entidades del Organismo Ejecutivo las acciones de colaboración en materia de seguridad, pero la fiscal abandonó la reunión a los 15 minutos de haber comenzado.
Recientemente el MP giró una invitación al presidente Arévalo para que acuda a una reunión en la sede del ente investigador el próximo miércoles 7 de febrero a las 9 horas con el objetivo de coordinar esfuerzos interinstitucionales.
Hasta ahora el equipo jurídico de la Presidencia se encuentra analizando el oficio y no ha dado respuesta de lo que decidirán al respecto.