El escándalo surgió temprano en una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), donde los funcionarios comparecieron para responder interrogantes sobre la gestión ministerial.
Sobre los Q135 millones, Chojolán se excusó con que por problemas de salud se ausentó de sus labores y durante ese tiempo alguien pudo falsificar su firma y autorizar las transferencias.
Que no sepan -Chojolán y Lemus- dónde están esos Q135 millones es mentira, porque la transferencia está bien expedientada, y esos documentos están acá en Finanzas”. Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas.
“Ya están investigando, yo ya puse la denuncia. Yo no estaba en mis labores, no puedo decirles nada porque no estaba ahí, estaba hospitalizado, ni me recuerdo cuando fui al sanatorio, imagínense con eso. No puedo decirles para qué era porque las transferencias llevan mucha información, hay unas de Q135 millones y así”, resumió Chojolán.
Lemus aseguró que desconocía la aparente falsificación en la firma de uno de sus directores y las aparentes negociaciones para la asignación de proyectos con empresas, añadió también que tomarán las acciones internas para esclarecer los puntos que salieron en la cita parlamentaria.
“Yo hasta el día de hoy me estoy enterando del tema y vamos a ver con el señor director de Caminos que pasó porque es él quien conoce bien su firma, lo que queremos es que los temas sean transparentes, en realidad no sé qué fue lo que pasó en Caminos y esperamos que se pueda esclarecer (…) vamos a pedir al área de Caminos para averiguar que paso”, explicó Lemus.
A octubre la ejecución presupuestaria del ministerio de Comunicaciones es del 47.7%, de un total de Q6 mil 751 millones, la entidad espera finalizar el año alcanzando una inversión del 70%.
Se inicia investigaciónEl Ministerio Público informó esta noche que la Fiscalía contra la Corrupción inició investigación sobre la transferencia de Q135 millones de la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
En diálogo con Guatevisión, el ministro de Finanzas dijo que los Q135 millones por los que no han podido responder ni el director de Caminos ni el ministro de Comunicaciones corresponden a un expediente de 181 páginas que comprende 23 proyectos diferentes.
De acuerdo con González, el expediente que llegó a Finanzas está en perfecto orden, con todas las certificaciones y sellos necesarios del ministerio de origen y que, de cualquier manera, no es solo la firma del director de Caminos la que lleva: tanto el ministro como los viceministros correspondientes, además de otras autoridades del CIV, deben estampar su firma también.
“Que no sepan -Chojolán y Lemus- dónde están esos Q135 millones es mentira, porque la transferencia está bien expedientada, y esos documentos están acá en Finanzas”, sostuvo González Ricci.
Son necesarias destituciones
A criterio de Edie Cux, director de Acción Ciudadana (AC), la falta de control que quedó en evidencia dentro de la cartera de Comunicaciones es una falta que hasta amerita una renovación en todos los puestos clave de la cartera, comenzando desde el puesto de ministro.
“Es un escándalo muy fuerte, se han venido hablando ya de varios casos de corrupción, no solo este, también los contratos por compadrazgo, anomalías dentro del ministerio, estamos viendo que el gobierno se mantiene cómodo con ese tipo de anomalías”, señaló.
Añadió que por los antecedentes que existe en esa entidad, desde Alejandro Sinibaldi, y el más reciente José Luis Benito, es un ministerio propenso a actos al margen de la ley.
CGC pide informe
Por su parte la Contraloría General de Cuentas (CGC) informó que ya están trabajando para verificar si los señalamientos que salieron en varios medios de comunicación son acertados, de ser así, tomarían las acciones pertinentes en la ley.
“Nosotros lo que tenemos en ese ministerio es una comisión de auditoría, que es la que ve siempre el presupuesto, entonces les pedimos a ellos que mañana verifiquen la información”, explicó José Ramírez, subcontralor de calidad del gasto público.