Lea también: Nuevo amparo detiene la cancelación de FCN-Nación
“Vamos a hacer un corrimiento técnico de lo que implica esa disminución de ingresos y obviamente el Congreso hará la evaluación política de cómo llegar a consensos para poder someterlo al pleno del Congreso”, precisó el funcionario.
Recorte máximo
Al ministro se le indicó que miembros de la comisión indican que el techo presupuestario podría tener una rebaja de hasta Q5 mil millones.
“Hemos trasladado que el cambio de supuestos de crecimiento económico 2018 implican una reducción de Q1 mil 185 millones. Cualquier reducción que esté por encima de eso no tiene un sustento técnico en la metodología de proyección que hemos utilizado para formular el presupuesto”, respondió el ministro.
Al cuestionarle si habría posibilidad de que el Ministerio de Finanzas acepte una rebaja más al proyecto de presupuesto, el ministro indicó que “se va a permanecer en la opinión técnica, y serán los diputados los que deberán buscar los consensos”.
Lea además: Canciller Sandra Jovel desconoce renovación de funciones de Cicig
El ministro señaló que el planteamiento de la cartera es “poder ver reflejados los programas de gasto social”, y como ejemplo señaló la refacción escolar y los proyectos de infraestructura y los fondos para las elecciones.
“Buscamos que se dé una discusión profunda, profesional y técnica, con mucha cautela para que no se destruyan algunos programas que están en funcionamiento y son necesarios para la población”, señaló Martínez.
Disminución
Durante esta semana miembros de la comisión han indicado que el proyecto de presupuesto podría bajar entre Q2 mil y Q5 mil millones en su techo presupuestario.
Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas, señaló que es técnicamente posible que la rebaja al techo presupuestario se considere a partir de los Q1 mil 300 millones.
Lea también: Desnutrición aguda no disminuye y se podría agravar el próximo año
Castañeda fue cuestionado sobre cuáles son las carteras que podrían ser más afectadas: “Donde vemos un mayor crecimiento es en Comunicaciones, también miremos la ejecución presupuestaria 2018 con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga)”.
Carlos Fión, de Compromiso Renovación y Orden (Creo), señaló que la Comisión ha utilizado la mecánica de primero revisar la ejecución de las instituciones y luego compararlo con lo que están solicitando para el próximo año.
“Esto ha sido muy desfavorable para las instituciones. En el seno de la Comisión, basado en el monto de los ingresos que se revisó con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ya hay un consenso de bajar el techo presupuestario en Q5 mil millones”, precisó Fión.
Contenido relacionado
> Programas de EE. UU. priorizan seguridad antes que combate a la pobreza
> Cooperación de Estados Unidos supera US$832 millones en nueve años
> Tránsfugas no consiguen apoyo para reformar la Ley Electoral