“Ahorita esa cantidad todavía apoya en tareas de seguridad ciudadana. El resto del personal que fue retirado está volcado en seguridad de fronteras”, indicó.
Pérez resaltó la fecha en que al Ejército ya no se le verá en tareas de seguridad ciudadana. “Al 1 de enero ya no debe haber apoyo a la PNC”, precisó.
De 30 a 11 municipios
“Tendrían que haber quedado solo en 10 municipios, pero hay en 11, porque en Amatitlán la población se opuso al retiro y cercó la salida para que no se fuera el primer batallón de ese municipio”
Había elementos en seis municipios de Escuintla y cinco más asignados a municipios de Izabal. En Chiquimula y Petén habían sido destacados batallones en 11 municipios.
En la capital permanecen efectivos militares en las zonas 1 —por resguardo al Hospital General San Juan de Dios—, 11 —para seguridad del Hospital Roosevelt— y 18, añadió el director de prensa del Ejército.
“Tendrían que haber quedado solo en 10 municipios, pero hay en 11, porque en Amatitlán la población se opuso al retiro y cercó la salida para que no se fuera el primer batallón de ese municipio”, afirmó Pérez.
En abril, durante el retiro del Ejército de varios municipios, unidades del transporte extraurbano bloquearon el paso de vehículos en el kilómetro 30 de la ruta al Pacífico, en protesta por la medida.
“Si los soldados se van, las puertas de la delincuencia se abrirán”, aseguraban los manifestantes, en su mayoría pilotos y ayudantes de buses.
En Mixco, cuando se retiró el Ejercito de las tareas de seguridad, la comuna comenzó a formar policía municipal que ahora se hace cargo de la vigilancia en áreas consideradas rojas, en las zonas 4 y 6.
La cartera de Defensa cree que, si bien podría darse alguna oposición en otros municipios conforme avance la desmovilización en lo que queda del año, la orden de salida está dada y planificada.
“Al 31 de diciembre ya no habría Ejército apoyando a la PNC”, insistió Pérez.