Félix Alvarado es nombrado nuevo ministro de Comunicaciones
El presidente Bernardo Arévalo nombra a Félix Alvarado como titular del CIV en sustitución de Jazmín de la Vega.
Félix Alvarado sustituirá a Jazmín de la Vega en el Ministerio de Comunicaciones. (Foto Prensa Libre: CIV / X)
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República informó este 20 de mayo que Félix Alvarado fue designado como nuevo titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Alvarado sustituirá a Jazmín de la Vega, luego de haber sido destituida el 17 de mayo por el presidente Bernardo Arévalo por señalamientos de haber incumplido con instrucciones del mandatario respecto a pagos para constructoras fuera del procedimiento establecido.
Félix Alvarado es médico y cirujano graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y posee un magíster en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública de Guatemala.
Además, obtuvo un doctorado en Administración Pública por la Universidad del Estado de Nueva York, Albany.
Aunque es médico de profesión, en su carrera, Alvarado también se ha dedicado a la consultoría en desarrollo social y fortalecimiento institucional, y escribió el libro "Ensayos desde un Estado perverso".
En 2019, Alvarado participó en el proceso para fundar el partido Movimiento Semilla, el cual fue suspendido posteriormente al ser objeto de investigaciones por el Ministerio Público (MP).
En diciembre de 2023, el MP presentó una investigación que consta de tres fases contra el partido Semilla, y se señaló que Alvarado habría hecho un préstamo al partido por US$44 mil para saldar un sanción impuesta al partido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La Fiscalía interpuso una solicitud de antejuicio contra el presidente Bernardo Arévalo, al señalarlo por lavado de dinero, para poder investigar el origen de estos fondos.
A pesar de este señalamiento, Alvarado expresó que estos eran parte de "su fondo de retiro", los cuales entregó en calidad de préstamo.
Reacción
Tras su nombramiento, la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas del Congreso de la República, emitió un oficio en el que rechazó la designación argumentando que Alvarado carece de la experiencia necesaria para desempeñar adecuadamente el cargo, dado que su formación universitaria no es compatible con las competencias requeridas, como un ingeniero civil.
“El señor Alvarado carece de la experiencia necesaria para desempeñar adecuadamente el cargo, dado que su formación universitaria no es compatible con las competencias requeridas, tales como un ingeniero civil”, se lee en el oficio.
A pesar de las críticas, Alvarado declaró que su principal objetivo al frente al CIV será impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo de carreteras.
El diputado Manfredo Duvalier Castañón en la red social X escribió: “no ha habido convocatoria y menos sesión de la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas, de la cual soy parte. Por lo tanto, este nos es más que un documento sin fundamento ni respaldo de los integrantes de la Comisión”.