El oficialista Adim Maldonado, explicó que la decisión aún no ha sido tomada, pero que los 37 congresistas que integran el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) están de acuerdo en acuerpar a Hernández para que dirija el Congreso en el período 2017-2018.
De acuerdo con Maldonado, cuentan con el apoyo de unos 43 diputados de otras bancadas, con lo que suman 80 votos.
Entre sus acuerdos suman a los bloques Movimiento Reformador (MR) y Todos, pese a que ellos mismos han asegurado que tienen alianzas con la Unidad Nacional de la Esperanza, quienes aún no deciden si buscarán la reelección de Mario Taracena.
Conformistas
Según Maldonado no están cerrados en ocupar la presidencia, estarían de acuerdo en acompañar a alguien más con puestos como vicepresidente o secretarios; sin embargo, no trabajarían con la UNE debido a que la secretaria General de ese partido, Sandra Torres, ha manifestado su rechazo en buscar consensos con el bloque de gobierno.
Otros nombres
Para acompañar a Hernández a la directiva se nombra a Sandra Sandoval y Eduardo Ramiro de Matta, quienes buscan una vicepresidencia o secretaría dentro de la Directiva.
En lugar de Hernández se ha nombrado a Edgar Ovalle como jefe de bancada para 2017, lo acompañarían como subjefes Maldonado y Herber Melgar Padilla, aunque no están asegurados.
“Se ha propuesto varios nombres pero no se ha sometido a votación aún, eso se hará mañana –jueves-”, aseguró el diputado Maldonado.
La directiva no es lo único que busca el FCN-Nación, tienen intención de dirigir la Comisión de Finanzas del Congreso, la cual analiza el Presupuesto de cada año y aprueba préstamos y la colocación de bonos del tesoro.
Para presidir se ha mencionado en varias oportunidades a Melgar Padilla, quien ha sido vinculado a estructuras paralelas de vigilancia, pero también a Maldonado, quien afirma que no hay ningún acuerdo al respecto y que todos tienen la capacidad para ocupar dichos cargos.