Además de las acciones penales, según la Ley, el TSE deberá analizar una sanción administrativa en contra de la agrupación política, entre estas puede estar una multa, una suspensión o la cancelación definitiva.
La decisión sobre qué medida administrativa se imponga a FCN-Nación se discutirá en enero, según magistrados del TSE.
Según publicó el TSE es su página electrónica, FCN-Nación no presentó informes completos sobre los gastos efectuados durante la campaña electoral, entre ellos la contratación de un helicóptero que se vincula a Alejandro Sinibaldi.
El TSE tampoco facilitó información sobre el hotel que alojó a Morales luego de su elección como y antes de asumir como Presidente.
Según el presidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela, el partido político justificó los informes incompletos por la incomparecencia de la contadora, sin embargo una investigación logró ubicar a la profesional que, a través de un oficio, aseguró que había abandonado el cargo un año antes.
La denuncia se presentó ante el MP en contra del partido, sin embargo la responsabilidad recae en el diputado Édgar Ovalle, actual secretario general de la agrupación.
El MP durante su investigación también deberá cuestionar la gestión de Jimmy Morales durante el tiempo que estuvo como secretario general de FCN-Nación, cargo que desempeñó hasta que resultó electo como Presidente.