La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, manifestó que, aparte de la formación electoral, hablaron sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la consulta popular sobre Belice.
“En ningún momento se habló de la cancelación y sanción de dicha agrupación política. No se platicó sobre ese tema”, aseguró Mijangos.
El magistrado Jorge Mario Valenzuela indicó que la reunión trató sobre reformas electorales que se discuten en el Congreso.
A Hernández lo acompañaron la congresista Ileana Calles y el fiscal de ese partido ante el TSE, Héctor Pérez.
El legislador y los magistrados coincidieron en que entre los temas abordados figuraron las reformas electorales, pero los diputados no pertenecen a la Comisión Extraordinaria de Asuntos Electorales, lo que fue confirmado por el presidente de esa sala de trabajo, Óscar Argueta.
La reunión se sostuvo a las 10.30 horas, en la sala Arturo Herbruger, en el primer piso.
sanciona financiamiento
El Registro de Ciudadanos se encuentra en el plazo para resolver sobre la sanción que se le impondrá a los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Corazón Nueva Nación (CNN) y FCN-Nación por irregularidades en los informes sobre financiamiento electoral.
A pesar de que el Registro de Ciudadanos inició el proceso de cancelación, aún no resuelve sobre el asunto. Sin embargo, y pese a que supuestamente no se trató el tema en la cita de ayer, en el Congreso integrantes de partidos afectados indicaron que ninguno será inhabilitado “por las consecuencias”, y que solo recibirán una sanción pecuniaria que no sobrepasará los US$250 mil (Q1 millón 829 mil 802.50), extremo que no fue confirmado.
Aunque los magistrados señalaron que para hoy se haría oficial la resolución del Registro de Ciudadanos, esta no fue confirmada. Se indicó que habría una reunión entre magistrados y el grupo de cooperantes, conocido como el G13.
El 7 de julio venció el período de prueba, por lo que en los siguientes 10 días hábiles el Registro de Ciudadanos deberá resolver.
Los partidos Libertad Democrática Renovada y Patriota fueron cancelados por irregularidades durante la campaña electoral del 2015.