Política

Falta de desembolsos a los Codedes se deben cambio de autoridades locales

Por la baja ejecución se podrían condicionar aprobaciones de más presupuesto en el Congreso, pero los alcaldes buscarían apoyo de los diputados de sus distritos.

Trabajos de expansión de agua entubada en jalapa. Los recursos que no ejecuten los Codedes este año les quedarán para el 2023 (electoral) y no tendrán que devolverlo al fondo común. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Trabajos de expansión de agua entubada en jalapa. Los recursos que no ejecuten los Codedes este año les quedarán para el 2023 (electoral) y no tendrán que devolverlo al fondo común. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) no han recibido los fondos del presupuesto para los proyectos en las comunidades. Dos departamentos han recibido desembolsos y llevan algunas ejecuciones, pero el monto no supera los Q5 millones, de los más de Q3 mil millones para el total de municipios.

Solo en Guatemala y Escuintla se registran pagos en el portal Control de desembolsos y finanzas a los Codedes (Codet). El departamento central ha recibido cerca de Q20 millones de los Q421 millones que le corresponden, pero en el portal no reporta ejecución, mientras que a Escuintla se trasladaron Q14 millones y se han ejecutado Q5 millones por el momento.

Atrasos

Aunque los fondos que no se utilicen podrían permanecer en el presupuesto de los Codedes el año próximo, integrantes del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) consideran que al menos el 40 por ciento de estos recursos podrían quedarse sin ser ejecutados, lo que repercutiría en la aprobación del plan de gasto del 2025.

Linsleyd Tillit, representante no gubernamental ante el Conadur, dijo que es primera vez que el atraso en los desembolsos llega hasta mayo.

“Esos proyectos se han visto afectados porque como cambiaron a los directores ejecutivos de los Codedes, no se han hecho las evaluaciones de avance físico y financiero de los consejos y no se ha terminado el proceso de registro de firmas que se tiene que hacer con el Ministerio de Finanzas”, indicó.

También hizo ver que al trabajar con el presupuesto del 2023, los proyectos nuevos se ven afectados porque no tienen fondos asignados. En cuanto a los multianuales, estos   pueden avanzar en ejecución sin problema.

Agregó que, por lo general, en un año la ejecución se acerca al 85 por ciento en los departamentos, pero ahora podría quedarse en un 60 por ciento. No obstante, hay casos como el de Quetzaltenango, que en años anteriores el Codede solo ha ejecutado el 55 por ciento de los fondos.

“Según lo que nos indicaron, solo cinco departamentos tienen integrada la propuesta 2025 de inversión por el Ministerio de Finanzas. Hay muchos proyectos que a la fecha no están en estatus de aprobado. Esto significa que no pueden subirse bases de cotización o de licitación”, expuso Tillit.

Por su parte, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) sostiene que solo los dos Codedes a los que se trasladaron recursos solicitaron las cuotas para las obras.

El titular de la SCEP, Víctor Hugo Godoy, manifestó que otros extremos que están influyendo son “la no aprobación del presupuesto inicial para los Codedes, el incumplimiento de los requisitos necesarios para las respectivas asignaciones por parte de estos, las nuevas autoridades en dichas instancias y los 233 nuevos alcaldes, todo lo cual implica retraso en la planificación y es lo que más está afectando”.

El funcionario añadió que su función es solo de coordinación y asesoría, y que cada Codede debe proporcionar su respectiva información sobre el estado físico y financiero.

No puede repetirse

El analista en temas ediles, Dámaso Rosales, hizo ver que parte de la falta de desembolsos está ligada a los atrasos en la elección de gobernadores, lo cual repercute de forma directa en la gestión técnica de las gobernaciones departamentales, además de que hay alcaldes nuevos, que a su vez genera una reevaluación de prioridades en los municipios.

“Creo que hay un atraso en las dos vías, no es que  un lado sea más responsable que el otro”, enfatizó.

El analista precisó que dicha situación no debería ocurrir en los siguientes meses o años de este gobierno, porque los Codedes están conformados por varias secretarías que deben cumplir con tiempos de programación para evitar retrasos.

“La planificación es básica para que sin importar de qué autoridad provenga, se puedan ir cumpliendo los plazos y que no suceda lo que tenemos ahora, que solo dos departamentos hayan logrado superar esos inconvenientes y se le estén asignando fondos. En todo caso, esto afecta a las diferentes regiones del país”, remarcó.

Sin embargo, dijo que se espera que, al ser resueltos estos problemas y cambios administrativos, no se registren más retrasos de este tipo.

Buscarán apoyo

En el segundo Conadur, por solicitud de los alcaldes que lo integran, se agregará un artículo en el proyecto de ampliación presupuestaria, para que el año próximo se permita que los fondos no ejecutados en este ejercicio fiscal permanezcan en los Codedes y no sean enviados al fondo común.

 Los jefes ediles consideran que de esta manera ellos pueden requerir apoyo a los legisladores de sus distritos para dicha aprobación. “Se convierte en un elemento de negociación con los diputados distritales”, afirmó Tillit.

Agregó que al presidente Bernardo Arévalo le beneficia que los alcaldes les pidan a los diputados que apoyen la ampliación presupuestaria.

"El gobernador de Guatemala nos dijo a la sociedad civil en una reunión que tuvimos que al presidente no le importaba mucho la ejecución. No es cierto, sí le interesa, va a depender mucho de la habilidad que tengan los gobernadores para agilizar firma de convenios, para la gestión que se tiene que hacer para subir la ejecución de los Codedes", añadió la representante del sector de mujeres.

De la misma manera señaló que en algunos casos los fondos ya están en los Codedes, pero no hay convenios de obras firmados, por lo que los montos no se han trasladado a las municipalidades para avanzar con los proyectos.

En los primeros días de abril, cuando aún no se finalizaba la designación de gobernadores, un grupo de alcaldes del departamento de Santa Rosa acudieron a una reunión con el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Julio Héctor Estrada. Los jefes ediles aseguraron que era parte de los primeros acercamientos que realizaban en busca de apoyo para proyectos del año entrante.

En esa ocasión también el alcalde Iván Morales de Santa Cruz Naranjo aseguró que su prioridad es atraer financiamiento a las comunidades, por lo que también hacen acercamientos con actores alternos al Ejecutivo.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.