Falta de acuerdos en enmiendas frenaría discusión de Ley de Infraestructura
Avanza en el Congreso iniciativa para crear la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria.
Diputados del Congreso de la República discutirán una iniciativa sobre infraestructura vial. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La semana pasada, 131 diputados votaron a favor de tramitar en su tercer debate la iniciativa de la ley general de infraestructura vial, que con las modificaciones hechas en la Comisión de Economía pasaría a llamarse Ley de Infraestructura Vial Prioritaria.
El jueves pasado, en la Instancia de Jefes de Bloque, los diputados apoyaron la agenda para que la aprobación final de la iniciativa se diera este martes; sin embargo, algunos consensos no están del todo concretados en determinadas enmiendas, lo que generaría que este martes 22 de octubre no se discuta la propuesta, según algunos legisladores.
A esto se suma que este martes se busca elegir a la Junta Directiva, y la propuesta de la ley de infraestructura es de los últimos puntos de la agenda, por lo que consideran que no llegarán hasta esa parte.
Los parlamentarios niegan que haya falta de apoyos, y exponen que podría ser la próxima semana cuando se retome el tema.
“Esa ley está en manos de la Comisión de Economía. Ellos pidieron el espacio para trabajar las enmiendas, estamos esperando a ver las enmiendas para saber si se apoya; sino se ven las enmiendas que se han trabajado no creo que pase mañana”, expuso el jefe de la bancada Cabal, Luis Aguirre, al ser consultado sobre el tema.
Félix Alvarado, ministro de Comunicaciones, se refirió a la duplicidad de funciones que hay en la propuesta, ya que una entidad que se crea con la ley generaría que tenga las mismas funciones de Covial o la Dirección General de Caminos.
Además, Alvarado señaló que se deben hacer cambios en la propuesta de cómo se contrata a las personas que dirigirán estas dependencias, por lo que ya envió un documento al Congreso con propuestas de enmiendas.
Por su parte, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa, dijo que es urgente que se apruebe la ley.
“Es una iniciativa urgente, lo que se ha demostrado reiteradamente es que el sistema de infraestructura vial tal y como está ahora no funciona (…) habrá que ver si se logran los consensos necesarios, lo que si que es urgente su aprobación, porque lo que vemos es un sistema de infraestructura vial que no funciona”, dijo Zapata.
Añadió que, en los últimos seis años, el Gobierno no ha invertido ni un centavo en mejorar la infraestructura vial de las carreteras centroamericanas y los anillos metropolitanos, cuyos proyectos están pendientes.
Señala que la ley mejoraría la inversión pública y a fortalecer las capacidades de ejecución.
Además, dijo que un ejemplo de la mala gestión de la infraestructura vial es el hundimiento la autopista Palín-Escuintla.