Rodas salió de Guatemala al culminar su período como magistrado de conciencia. Fue designado al frente de la PDH para el período 2017-2022. En su lugar, el Congreso designó a José Alejandro Córdova, quien este sábado 20 de agosto tomó posesión del cargo y presentó su plan de trabajo para el lapso 2022 – 2027.
En mayo último, diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso pidieron la destitución de Rodas, pero la petición no prosperó y tampoco fue conocida por el pleno. El exprocurador fue citado en múltiples ocasiones por esa sala legislativa.
En el último día de gestión de Rodas, grupos de ciudadanos llegaron a la sede de la PDH a colocar mantas alusivas al magistrado de conciencia; unos para agradecer su trabajo y otros para festejar su salida y criticar su gestión.
En un acto privado en la sede de la PDH, la procuradora en funciones Miriam Roquel, hizo entrega del cargo a Córdova, quien posteriormente expuso su plan de trabajo en un acto público en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (CCMA).
A su salida tras presentar su plan de trabajo, Córdova dijo no saber sobre la salida del país de Rodas, ya que a las 7:50 horas se le avisó que el exprocurador no lo acompañaría en el acto, por problemas de salud.
Rodas publicó la tarde este sábado 20 de agosto en la red social Twitter un mensaje en el que indica que cumplió con su mandato y entregó el “cargo como corresponde”, y que por compromisos profesionales estará fuera del país por un tiempo.
🚨Como Procurador de los Derechos Humanos cumplí e hice entrega del cargo como corresponde. Reafirmo mi compromiso con la educación superior, la Universidad de San Carlos, la digna resistencia y la democracia en Guatemala📌 #NuestraLuchaSigue pic.twitter.com/ePoLv6moW6
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) August 20, 2022