El nominado por el Vicepresidente será juramentado en un plazo de 48 horas, mientras, Maldonado Aguirre espera que una auditoria social examina el perfil de Enríquez Contreras, para determinar si es idóneo para ocupar ese puesto.
En el perfil del próximo secretario privado resalta que es fundador de la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala, fue el primer secretario de política criminal del Ministerio Público, director de Derechos Humanos del Ministerio de Gobernación y director contra la impunidad de la Procuraduría de Derechos Humanos.
Enríquez Contreras también fue asesor jurídico y representante ante la Organización de las Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos, de la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala y de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica y es miembro de la Comisión Internacional de Juristas con sede en Suiza, según la información de la Vicepresidencia.
Ramón Cadena, Director de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica afirmó que el nominado por el Vicepresidente no es miembro de la comisión ni ha ocupado ningún cargo dentro de dicha organización.