Política

Exministros del gobierno de Jimmy Morales buscan presidir la Junta Directiva del Congreso

Sandra Jovel asegura tener más de 90 votos, y el partido Cabal postularía a Julio Héctor Estrada.

La Junta Directiva del Congreso fija el rumbo del trabajo parlamentario y designa las distintas comisiones de trabajo. Fotografía: Prensa Libre.

La Junta Directiva del Congreso fija el rumbo del trabajo parlamentario y designa las distintas comisiones de trabajo. Fotografía: Prensa Libre.

Luego de la reunión que sostuvo el presidente electo, Bernardo Arévalo, en la noche del jueves 11 y madrugada de este viernes con varios representantes de bancadas para discutir quien presidirá el Congreso de la República, el Movimiento Semilla comenzó a perder fuerza. Legisladores confirmaron no estar de acuerdo que Samuel Pérez sea el ungido.

Varios bloques analizan presentar en las próximas horas una contrapropuesta para integrar la nueva Junta Directiva que tomará posesión el domingo 14 de enero. El partido político Semilla oficializó que mantienen como candidato a Pérez, actual jefe de bancada.

El congresista confirmó que mantiene aún comunicación “con la mayoría” de bloques legislativos y que las expectativas son positivas. Pero ante los cambios de última hora, una de las futura bancadas -Cabal- anunció que impulsará una planilla que encabezaría el exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada.

Fuentes del partido Cabal indicaron que se buscan algunos nombres, pero Estrada es el más fuerte. La semana pasada también el diputado electo, Nery Rodas, mostró su intención de ser el candidato a la presidencia del Congreso.

Este 12 de enero, por medio de su red social la exministra de Relaciones Exteriores y diputada electa por Valor, Sandra Jovel, oficializó su candidatura para dirigir el Legislativo. “Después de un profundo análisis, conceso y apoyo con la mayoría de los bloques de los partidos políticos…he decidido postularme a la presidencia del Congreso”.

Las fuentes del bloque Valor, indican que no se trata del esfuerzo de un solo partido, ya que cuentan con el apoyo de “los bloques más grandes” de la futura décima legislatura, entre estos Vamos y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Aunque Vamos ha descartado de manera pública no competir por la presidencia del Congreso, en los pasillos del Congreso, el nombre de Allan Rodríguez aún tiene eco. Rodríguez ocupó por dos años consecutivos la presidencia en el inicio de la novena legislatura y se reeligió por un segundo período.

 

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.