La semana pasada el Congreso aceptó la renuncia de Carrillo, vigente a partir del 3 de diciembre.
Ha trascendido que la intención de Carrillo, que no renovó su puesto en las pasadas elecciones, es dirigir el recién creado Instituto de Atención a la Víctima, nombramiento que tiene que hacer el presidente de la República.
Pérez de Chiroy tomaría posesión del cargo este lunes 3 de diciembre en la primera sesión extraordinaria a la que convocó el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar.
El periodo ordinario de sesiones, el último de la séptima legislatura terminó el pasado sábado 30 de noviembre.
El Congreso no aprobó el Presupuesto General de la Nación para el 2020 por falta de consensos y el plazo constitucional venció el sábado. Ahora se reactivan las sesiones plenarias para retomar otros temas.
En la sesión, convocada para las 14 horas, también se espera conocer en tercer debate y redacción final un préstamo por US$60 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el “Programa de Fortalecimiento y Modernización del Ministerio Público”.
También figura la elección del miembro titular y suplente del Directorio del Registro Nacional de las Personas y el informe circunstanciado de la Comisión Pesquisidora que conoció el antejuicio de Acisclo Valladares Urruela.
Otro tema pendiente y que está incluido en la agenda de este lunes es la elección del magistrado titular de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría, por una vacante definitiva notificada por el Consejo de la Carrera Judicial.
Contenido relacionado
>Congreso llamó a suplentes de los diputados César Fajardo y Marcelino García
> Reformas a Ley del Instituto de la Víctima podrían beneficiar a diputada Alejandra Carrillo
>Congreso ya no conocerá el Presupuesto 2020 (Estos son los tres escenarios que se plantean)