También exhortan al mandatario a dar marcha atrás a una decisión que a todas luces es perjudicial para el país y sus habitantes. Dada la precariedad institucional del Estado guatemalteco y las condiciones de exclusión y otros problemas sociales.
El 30 de junio último EFE informó que el diálogo que sostiene el gobierno de Guatemala con Estados Unidos para convertirse en un “tercer país seguro” o de asilo para migrantes indocumentados que intentan llegar al país norteamericano es un riesgo tanto para el Estado como para las personas.
La consideración que ha hecho el ministro de Interior, Enrique Degenhart, a la propuesta del secretario de Seguridad Nacional en funciones de EE. UU., Kevin McAleenan, es un “desdén” a las causas que han originado la migración.
Cerrojo para migrantes
Volver a Guatemala un “cerrojo” para migrantes centroamericanos, caribeños, suramericanos y africanos, pone en riesgo tanto a los viajeros como a la sociedad guatemalteca, según varios analistas consultados.
Los exfuncionarios que firman el amparo son Luis Alfonso Cabrera Hidalgo, Édgar Gutiérrez Girón, Gabriel Orellana Rojas, Ariel Rivera y Francisco Villagrán.
Los firmantes aseguran que actúan con la legitimación que como ciudadanos les confiere la Constitución Política de la República.
Presidente @jimmymoralesgt se prepara para realizar nuevo viaje, ahora se va a Washington, en medio de las negociaciones para convertir a Guatemala en "país seguro" o albergar a miles migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Cancillería señala que "no tiene aún la agenda". pic.twitter.com/fZchy8pXId
— Andrea Dominguez (@andread_gtv) July 11, 2019