Sus dirigentes aseguraron que el partido ha recorrido el país en busca de nuevos liderazgos y como resultado, las bases del partido se han rejuvenecido, y hay nuevas figuras con mucha energía “para demostrar que somos una de las fuerzas políticas más grandes que hay en el país”.
La UCN llevó cabo la actividad, a pesar de que el partido aún está pendiente de dilucidar un proceso de cancelación. No obstante, su secretario general aseguró que están “más fuertes que nunca” y con más de 30 mil afiliados en todo el país.
“Esta asamblea simboliza que estamos más vivos que nunca, que somos una realidad innegable y que participaremos en el próximo proceso electoral”, subrayó Estrada Ruano.
“Mi padre pronto estará acá”
Durante su discurso, Estrada Ruano dijo sentirse orgulloso de ser hijo de Mario Estrada Orellana, fundador del partido, y quien su participación en el último proceso electoral se vio frustrada por su detención en EE. UU. que lo acusó de negociar con el cartel de Sinaloa prebendas si llegaba a ganar la presidencia.
También se le acusó de ser parte de un plan para asesinar a la exfiscal Thelma Aldana.
Estrada Orellana fue condenado en 2020 a 15 años de prisión acusado de conspirar para importar cocaína a EE. UU. En el juicio reconoció que cometió “un error” y pidió perdón.
En la asamblea, Estrada Ruano lo recordó y dijo que su padre siempre quiso ayudar al más necesitado.
“Me siento orgullo como hijo de un hombre que me enseñó a esforzarme, a trabajar, luchar y caminar y dar la mano en toda Guatemala. Toda la gente que vemos acá es el reflejo de un hombre que lo único que ha querido es ayudar”, exclamó en su discurso.
Al finalizar la actividad, en una conferencia de prensa, afirmó que “mi padre pronto estará acá” y que su condición en EE. UU. obedece a “una situación jurídica que él tiene que resolver”.
Señalamientos
Aparte del fundador del partido, EE. UU. también condenó a dos años de prisión a su asesor Juan Pablo González Mayora, quien se declaró culpable de fabricación, distribución e importación de cocaína hacia ese país.
Además, en febrero de 2021, el exalcalde de Ocós, San Marcos, Carlos Daniel Preciado Navarijo, fue detenido en Panamá y entregado a EE. UU., país que lo solicitaba por un caso de narcotráfico. Preciado Navarijo es hermano de la diputada Vivan Preciado Navarijo, electa por la UCN.
En un caso similar, en agosto pasado, fue detenido Augusto Jean Carlo Castillo Hernández, quien es requerido por la justicia estadounidense, también por narcotráfico. El detenido es sobrino de la diputada y exvicepresidenta del Congreso Sofía Hernández, también de ese partido.