Prensa Libre pidió a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia el documento, cuyo objetivo general es “obtener información primaria sobre la imagen que los habitantes tienen del gobierno central”. Aunque no se precisa fecha exacta, fue entregado en diciembre último.
Los resultados
Además de resaltar que la violencia, corrupción, falta de empleo y precios de la canasta básica continúan como los principales problemas de la población, se resalta que el 60 por ciento considera que “las cosas en el país” van en la dirección equivocada.
En un año, Guatemala estará peor, según el 37.6 por ciento, pero mejor, para el 30.6.
De acuerdo con el estudio, los aspectos en que más ha avanzado Guatemala en los últimos años son infraestructura, seguridad y educación, pero con muy bajos porcentajes, porque el 45.3 por ciento respondió que “en nada”.
En cuanto a los retrocesos, lo que más se menciona es salud, seguridad, educación, economía y empleo.
El 47.9 por ciento de los entrevistados hizo comentarios negativos en cuanto a la imagen del actual gobierno, mientras que el 37.2 por ciento habló de aspectos positivos.
Evalúan indicadores
“La medición y análisis de estos resultados permiten formar indicadores de opinión para determinar si las estrategias y objetivos han sido alcanzados con éxito. En materia de comunicación es fundamental establecer estos indicadores, para evaluar objetivos y medir resultados”, explicó Luz Barrios, subsecretaria de Comunicación de la Presidencia.
“Las mediciones son una forma de conocer la opinión cuantitativa y cualitativa de la ciudadanía. Los resultados permiten incorporar la opinión de los ciudadanos en el establecimiento de políticas públicas”, añadió la funcionaria.
De octubre a diciembre de 2016, en Guatecompras aparecen tres pagos por Q22 mil 400, cada uno, para Multivex Sigma Dos Guatemala, Sociedad Anónima, empresa que hizo el estudio.