Recorte
El Ministerio de Finanzas Públicas presentó un proyecto de presupuesto mediante la inicaitiva de ley 5496 en donde la Usac tenía proyectado recibir Q2 mil 13 millones 597, esto incluía un aproximado del aporte constitucional, un aporte extraordinario, fondos para el Programa de Ejercicios Profesionales Supervisados y una transferencia de capital.
Lea también: En Guatemala hay retroceso en la lucha anticorrupción desde hace dos años
El rector de la Usac llegó a la Comisión de Finanzas del Congreso y expuso las necesidades presupuestarias de la institución, señaló que la Universidad ya no tiene fondos para terminar de operar satisfactoriamente este año y que necesitaba más fondos para el 2019 de los que se habían proyectado.
Sin embargo, el martes pasado la sala de trabajo dictaminó favorablemente el proyecto de presupuesto del 2019 con una rebaja de Q2 mil 60 millones del techo presupuestario que había planteado el ejecutivo que era de Q89.7 mil millones.
En este nuevo presupuesto, según informaron los miembros de la Comisión de Finanzas, todas las carteras sufrieron rebajas y aquellas instituciones que reciben aportes constitucionales y extraordinarios por la reducción en la proyección de recaudación tributaria.
Con este nuevo dictamen y de ser aprobado la Usac recibiría Q1 mil 672 millones 252, es decir sufrió una reducción presupuestaria de Q341 millones 345, en relación con lo que el Ministerio de finanzas propuso en un principio.
Rechazo
Esta situación provocó repudio por parte de las autoridades de la Usac quienes indicaron que el Congreso está incumpliendo con lo estipulado en la constitución de entregar el cinco por ciento del presupuesto nacional.
Lea además: SIP reporta 30 periodistas asesinados en América en lo que va del 2018
El rector de la Usac, Murphy Paíz, envió una carta al presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, para que le conceda una audiencia con los jefes de bancada el próximo lunes
“Hay elementos que aportar respecto al presupuesto de Usac 2018 y sobre las garantías del 2019”, señaló el rector.
Además estudiantes universitarios crearon una petición en el portal change.org para que la Usac pueda recuperar su presupuesto.
“Actualmente la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala está pasando por una crisis presupuestaria. El actual gobierno del presidente Jimmy Morales, está apostando por disminuir el presupuesto de la universidad. Esta táctica lo que pretende es limitar más las funciones de trabajo que la universidad lleva a cabo”, señala la petición.
Hasta las 16 horas de este viernes la petición había sido firmada por más de 30 mil personas, la meta es juntar 35 mil firmas para pedirle al Congreso que se le otorgue el presupuesto adecuado a la Usac.
Contenido relacionado
> Comisión de contralor recibe primeros expedientes en penúltimo día
> Omar Barrios: “Es una aberración jurídica”
> Diputados niegan su apoyo a iniciativa que criminaliza la crítica política