María Dolores Agüero, canciller de Honduras, apuntó que la idea es buscar acercamientos y armonía con el nuevo presidente estadounidense.
Añadió que los mandatarios del Triángulo Norte han instruido a los cancilleres para “analizar el tema migratorio y realizar acciones conjuntas frente a las nuevas autoridades”.
Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, formuló 12 acciones concretas y ocho prioridades que ya se implementan, dirigidas a tener acercamiento político con alcaldes y gobernadores por medio de los cónsules, y brindar protección a los connacionales.
La estrategia aborda mejorar las relaciones con las agencias estadounidenses, el Departamento de Estado, Justicia, Salud y la oficina de Reasentamiento de Refugiados.
También con Inmigración y Control de Aduanas, Servicio de Inmigración y Ciudadanía, así como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
“He instruido a los cónsules para tener buenas relaciones, principalmente con los alcaldes. Es importante tener alianzas estratégicas que permitan actuar en defensa de los migrantes de ser necesario”, destacó el canciller Carlos Raúl Morales.
Apoyo local
El país también busca unir a organizaciones de migrantes, defensoras de derechos humanos, civiles y grupos religiosos, así como abogados que dan servicios legales gratuitos.
El Gobierno planea incrementar los controles en los consulados, albergues, hospitales, centros de detención, cárceles y establecimientos escolares.
El ministro indicó que están en alerta ante lo que pueda ocurrir desde enero, pero la prioridad del gobierno electo —en EE. UU.— son las personas con historial criminal. Enfatizó en que la única forma de proteger a la comunidad es por medio de las 15 delegaciones instaladas en ese país.
Identificación
El plan guatemalteco incluye al Registro Nacional de las Personas (Renap), que emite documentos de identificación y registros en las oficinas consulares de EE. UU., pero el ministro reconoció que han tenido complicaciones por los retrasos que tiene esa entidad para emitir las credenciales en el país.
Adicionalmente brindará asesoría a los migrantes sobre la importancia de estar documentados y motivarlos a tramitar su papelería.
Asimismo, prevendrá a las personas para que no sean engañadas por grupos delictivos que aprovechen la situación irregular para lucrar.
Se espera que la acción conjunta de los cuatro gobiernos genere un mayor impacto político en el gobierno de Estados Unidos.
Tecnológica
Para monitoreo, desde hoy funcionará la aplicación móvil MiGuate, disponible en las plataformas de descarga. Servirá para dar información sobre asuntos consulares y migratorios.
Desde abril, la cancillería tiene habilitado un centro de llamadas para atender migrantes por medio de un número gratuito en EE. UU. Desde que comenzó a funcionar se atendía un promedio de mil 500 comunicaciones al día, en las últimas semanas se reciben hasta cuatro mil.
Gobernador de Nueva York ofrece refugio
El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunció medidas para proteger a migrantes y combatir el aumento de crímenes de odio registrado durante la campaña electoral y tras la victoria de Donald Trump.
“Nunca permitiremos que el miedo y la intolerancia rompan el tejido de lo que somos”, dijo el demócrata Cuomo, al hacer el anuncio. “Con estas acciones decimos a la gente de todos los orígenes y creencias: Nueva York es su hogar y refugio, y haremos todo lo necesario para mantenerlos a salvo”, añadió.
La iniciativa creará un fondo público privado para ofrecer asistencia jurídica a migrantes y una unidad policial de investigación especializada en crímenes de odio que, según la Policía, han aumentado un 31% con respecto del 2015.
“Si hay un movimiento para deportar inmigrantes, entonces digo que empiecen por mí. Yo soy hijo de inmigrantes”, señaló Cuomo, de ascendencia italiana.
Información de EFE