El secretario general del Partido Fuerza era Mauricio Radford, expresidente del directorio de Registro Nacional de las Personas (Renap), y su candidatura presidencial en el pasado evento electoral fue anulada por estar ligado a proceso penal. El candidato a la vicepresidencia fue Abundio Maldonado.
En las elecciones generales del 2019 obtuvo 77 mil 862 votos, correspondiente al 1.93% de los votos válidos.
Por aparte, el secretario general del Partido Productividad y Trabajo era Édgar Rodríguez, exministro de Trabajo en el Gobierno de Álvaro Colom y exregistrador general de la Propiedad. El candidato a la presidencia de la agrupación fue el exministro de Cultura y Deportes José Luis Chea Urruela y el candidato a la vicepresidencia, Mario Guillermo González Flores.
En las pasadas elecciones obtuvieron 23 mil 962 votos equivalentes a 0.55 por ciento de los votos válidos.
En este caso, Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, procedió a la cancelación de los partidos con lo establecido en el artículo 93, inciso b), de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Procede la cancelación de un partido político:
b) Si en las elecciones para presidente y vicepresidente de la República o en el Listado Nacional para cargos de diputados al Congreso de la República no hubiese obtenido, por lo menos, un cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en las mismas, salvo cuando haya alcanzado representación ante el Congreso de la República.
En este caso, ambas agrupaciones no llegaron a la cuota establecida por la normativa electoral y tampoco lograron una diputación.
Otros cinco partidos van por el mismo camino: UNIDOS, Avanza, Libre, Convergencia, Encuentro por Guatemala.
Además, el Partido Liberal de Guatemala (PLG) y Mi País podrían ser cancelados por perder la organización partidaria a nivel nacional requerida legalmente -50 municipios y 12 departamentos-.
El Registro de Ciudadanos también lleva procesos de cancelación del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Visión con Valores (Viva) y Compromiso Renovación y Orden (Creo). Mientras que los partidos Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Unión del Cambio Nacional (UCN) fueron cancelados, pero este procedimiento administrativo está suspendido por acciones legales presentadas.
Contenido relacionado
> En octubre de 2018 el TSE empezó el proceso de cancelación de Creo, PAN y Viva
> Estas son las inscripciones a candidatos que el TSE rechazó por transfuguismo
> Intención de revivir el transfuguismo sigue en el Congreso