LE PUEDE INTERESAR:
El matutino enumera una serie de condiciones desfavorables al plan migratorio, que convertiría a Guatemala en un “país seguro” para supuestamente frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
“El compromiso adquirido sigue siendo un secreto guardado bajo siete llaves. Incluso el lenguaje utilizado en el comunicado conjunto, deliberadamente ambiguo, parece pensado para mantener la incertidumbre”, consigna el artículo.
Hay en la prensa internacional, precisamente, un énfasis en la incertidumbre que el plan ha causado, alimentado por la falta de declaraciones claras sobre los detalles y alcances del acuerdo. “En este momento, todos estamos completamente ignorantes acerca de qué fue lo acordado. Ni siquiera si lo firmado es válido o no”, dice el artículo de El País, citando al abogado constitucionalista Gabriel Orellana.
Pero más preocupante aún, dice el diario español, es la falta de condiciones para que un eventual acuerdo de este tipo, que básicamente busca que los migrantes permanezcan en el país mientras solicitan asilo en EE. UU.
“La falta de condiciones dignas para los guatemaltecos en educación, salud o nutrición son, precisamente, las que orillan a los connacionales a migrar. ¿Con qué capacidad el Estado brindará seguridad a miles de personas de otros países?”, dice el artículo, citando al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para quien el pacto, fruto de una negociación bajo la mesa, es irreal, engañoso y sin ninguna viabilidad.
La nota también resalta, en voz del excanciller Édgar Gutiérrez, que el país carece de la institucionalidad, disciplina y recursos para que el pacto sea viable, y para lo único que se presta es para que Donald Trump “siga extorsionando al país con la primera señal del incumplimiento”.
Finalmente, El País resalta la postura de la Iglesia Católica, que duda de la poca transparencia con que el tema se ha manejado, “cuando es de grandísima relevancia pública y afecta a todo el país”, por el que pasan unos 360 mil migrantes al año, como recuerda Gutiérrez.